sábado, 22 de septiembre de 2007

¿Somos creadores o creativos?

¿Somos creadores o creativos?

escrito por Jesús Moraga
De entrada me dije, vaya yo a decir una bola de sandeces, mejor checa las definiciones en la Real Academia Española, las cuales reproduzco a continuación:

creador, ra.
(Del lat. creātor, -ōris).

1. adj. Que crea, establece o funda algo. Poeta, artista, ingeniero creador. Facultades creadoras. Mente creadora. U. t. c. s.
2. adj. Se dice propiamente de Dios, que sacó todas las cosas de la nada. U. m. c. s.
La de creador estaba muy clara y definida, ¿no? Pero y faltaba una más:

creativo, va.

1. adj. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc.
2. adj. ant. Capaz de crear algo.
3. m. y f. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.

Ambas definiciones se me hacen un tanto estrechas (bueno, ¡son de diccionario que querías!) ya que se me hacen pensar en los siguientes postulados:

Todos los creativos son creadores y viceversa
Sin importar que, si creas algo eres creativo
Si conceptualizas una campaña publicitaria eres un creador y una de esas un Dios
Si estas desempleado no eres creativo

Nada de lo anteriormente mencionado me dice si el creativos se hace o nace, si es una técnica, un arte, una ciencia o que. Sólo para incrementar el nivel de complejidad ¿Si soy un contador de oficina de gobierno, y hago algunos “ajustes” a las cuentas para que nadie note algunas erogaciones que no podría explicar, eso me hace creador (y manipulador de números y falsas declaraciones fiscales, creo o invento cifras y gastos no existentes o ya de plano un libro de contabilidad apócrifo) o creativo (“si paso esto para acá y esto para allá, nadie se va a dar cuenta! ¿Cómo es que a nadie se le ocurrío antes?)?

¿Ven mi punto?

Permítanme señalar que llevo algunos años trabajando en estas cuestiones y ahora que en verdad me puse a reflexionar sobre este respecto, me sorprendí al no llegar rápidamente a una definición que me dejara satisfecho.

Si estas leyendo estas líneas es por que eres o por lo menos te consideras una persona “creativa”, y lo piensas así por que hacer cosas que la mayoría de tus allegados, colegas, familiares, etc. considera que así es. De ahí sale un primer punto a considerar que es que alguien te considera así, esto involucra reconocimiento, la existencia de un espectador (público, mercado objetivo, focus group, etc.), quien hace uso de su capacidad de crítica y comparación. Y tu obvia participación dentro de una sociedad.

Viene el segundo punto, desde mi personal perspectiva, es tu reconocimiento personal, esa parte de ti que puede ver, que intuye, que lo que haces gusta y llama la atención. Es la autoconciencia de que tienes/haces algo distinto a los demás.

¿O será que desde el principio estuvo mal el planteamiento y TODOS somos creativos Y creadores al mismo tiempo pero en diferente grado y en diferentes momentos?

Lo que te puedo decir es que para serlo, primero tienes que creértelo y luego sabértelo.

Me aventuro a decir que el verdadero creativo NO necesariamente está en las campañas de publicidad de las marcas multinacionales en una agencia con oficinas alrededor del mundo, ni necesita tener el cabello parado y pintado de rojo, usar tatuaje o piercing, andar en la Condesa todo el tiempo, usar un pantalón de mezclilla toda la semana, ser el más cool, ver cine de arte (going to a film… or a movie?) ni ninguno de esos ESTEREOTIPOS y CLICHÉS.

El VERDADERO CREATIVO es culto, sabe de muchas cosas, le interesa el mundo en donde vive, sabe analizar, sabe escuchar, sabe hablar, es clavado con sus cosas, por el simple hecho de que son suyas y las hace de corazón.

Ven, súbete al tren sé creador pero tambien sé creativo o disfruta de ser creativo y crea todo lo que quieras.

Nos leemos pronto.

No hay comentarios: