martes, 11 de septiembre de 2007

DIABETES

Si padece diabetes, tendrá ya la información adecuada. si no es así, este artículo le será muy útil, pues está demostrado que 30% de la población tiene la enfermedad y no lo sabe

Laura Mier Carbonell

El endocrinólogo Alexander Krouham comparte con Alto Nivel sus conocimientos acerca de la diabetes mellitus, un padecimiento que, si se controla adecuadamente, puede dejar de ser la cuarta causa de muerte en el país.

¡¿QUE HIPÓCRATES HACÍA QUÉ?!
No lo va a creer, pero la diabetes mellitus se puede diagnosticar desde tiempos de Hipócrates, el padre de la medicina. Y es que cuentan que este célebre personaje sabía detectar la presencia de este padecimiento al probar la orina de sus enfermos. Cuando ésta tenía un gusto dulce (por el exceso de azúcar), Hipócrates sabía que su paciente padecía diabetes.

Diabetes significa sifón, término empleado para definir la importante producción de orina que ocurre en este padecimiento; y mellitus viene de miel e implica la presencia de azúcar en la orina. “El padecimiento es un problema metabólico que consiste en una alteración en la forma como el organismo procesa los azúcares y se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa en la sangre”, comenta Krouham.

“Para que el cuerpo funcione adecuadamente requiere de la energía que los alimentos proporcionan. Todo lo que consumimos, independientemente del tipo de comida que sea, se transforma en glucosa, el combustible primario de las células. Cuando una persona tiene diabetes, los hidratos de carbono del alimento no se procesan adecuadamente.”

TIPOS DE DIABETES
Tipo 1
Se trata de un padecimiento autoinmune en donde el organismo empieza a fabricar anticuerpos que atacan y destruyen a las células del páncreas que fabrican la insulina. Suele ser desarrollarse por predisposición genética.

Tipo 2
A diferencia de la diabetes tipo 1, en este caso puede haber concentraciones bajas, normales o elevadas de insulina. El elemento causal es la resistencia a la insulina, es decir, ésta no actúa de manera normal. Las razones por las que puede ocurrir esto son numerosas, entre ellas: obesidad o falta de ejercicio.


Diabetes gestacional
También se trata de una resistencia a la insulina. Es la consecuencia de las elevadas concentraciones de hormonas que naturalmente existen durante las semanas del embarazo. Esas hormonas tienen el efecto contrario a la insulina, por lo que condicionan la elevación de la glucosa en la sangre. En la mayoría de los casos el trastorno metabólico desaparece con el término del embarazo, aunque en ocasiones el padecimiento persiste. Cuando esto ocurre, el comportamiento es el mismo que el de la diabetes tipo 2.

¿CÓMO SÉ SI SOY DIABÉTICO?
Marque si padece algunos de estos síntomas de forma constante:

Boca seca
Sed excesiva
Necesidad de ir al baño con demasiada frecuencia
Levantarse a orinar por la noche
Visión borrosa
Cansancio excesivo
Mala cicatrización
Hormigueo y falta de sensibilidad en las extremidades
Dolores de pies y manos
Comezón y recurrentes infecciones vaginales

Detectar la diabetes a tiempo es vital para poder controlarla y evitar complicaciones futuras. “Es importante que, si se tiene herencia genética o alguno de los síntomas propios de este padecimiento, se acuda al médico a hacerse un chequeo de nivel de glucosa”, comenta el doctor.

LA CURA
“La diabetes no tiene cura, pero puede controlarse –asegura Krouham–. Sólo en algunos casos en donde la diabetes es ocasionada directamente por malos hábitos de alimentación, obesidad y falta de ejercicio, con la implementación de un modelo de vida más sano se llegan a presentar niveles normales de glucosa en sangre sin necesidad de medicamentos, pero es un segmento muy pequeño de la población el que responde de esa manera”.

No hay comentarios: