martes, 2 de octubre de 2007

ESCLAVOS DE LA PASION

El autodominio, el ser capaces de soportar las tormentas emocionales a las que nos someten los embates de la fortuna en lugar de ser "esclavos de la pasión", ha sido elogiado como virtud desde los tiempos de Platón. La antigua palabra griega que lo define era sophrosyne, "cuidado e inteligencia para conducir la propia vida; un equilibrio y una sabiduría templados", como lo tradujo Page Dubois, un helenista.

El objetivo es el equilibrio, no la supresión emocional: cada sentimiento tiene su valor y su significado. Una vida sin pasión sería un aburrido páramo de neutralidad, aislado y separado de la riqueza de la vida misma. Pero, como señaló Aristótlees, lo que se requiere es la emoción adecuada, el sentir de manera proporcionada a las circunstancias. Cuando las emociones son demasidado apagadas crean aburrimiento y distancia; se vuelven patológicas, como en la depresión inmovilizante, la ansiedad abrumadora, la furia ardiente y la agitación maniaca.

En efecto, mantener bajo control nuestras emociones perturbadoras es la clave para el bienestar emocional; los extremos -emociones que crecen con demasiada intensidad demasiado tiempo- socavan nuestra estabilidad.

Daniel Goeman
Inteligencia Emocional

No hay comentarios: