Los principales componentes del programa de la ciencia del YO:
- Conciencia de uno mismo; observarse y reconocer los propios sentimientos; crear un vocabulario para los sentimientos; conocer la relación entre pensamientos, sentimientos y reacciones.
- Toma de decisiones personales; examinara las acciones y conocer sus consecuencias; saber si el pensamiento o el sentimiento esta gobernando una decisión; aplicar estas comprensiones tales como el sexo y las drogas.
- Manejo de sentimientos: controlar la "conversación con uno mismo" para captar mensajes negativos tales como rechazos internos; comprender lo que hay detrás de un sentimiento (Por ejemplo, el daño que se oculta tras la ira); encontrar formas de enfrentarse a los temores, la ansiedad, la ira y la tristesa.
- Manejo de estrés: aprender el valor del ejercicio, de la imaginación guiada, de los métodos de relajación.
- Empatía: Comprender los sentimientos y las preocupaciones de los demás y su perspectiva; apreciar cómo la gente siente de diferente manera respecto a las cosas.
- Comunicaciones: hablar eficazmente de los sentimientos, convertirse en alguien que sabe escuchar y plantear preguntas; distinguir entre lo que alguien hace o dice y las propias reacciones o juicios al respecto; enviar mensajes personales en lugar de culpabilidad.
- Revelación de la propia persona: valorar la apertura y crear confianza en una relación; saber cuándo es posible arriesgarse a hablar de los sentimientos personales.
- Penetración: identificar pautas en la propia vida emocional y reacciones; reconocer pautas similares en los demás.
- Aceptación de uno mismo: sentir orgullo y verse uno mismo bajo una luz positiva: reconocer los propios puntos débiles y los fuertes; ser capaz de reírse de uno mismo.
- Responsabilidad personal: asumir responsabilidades; reconocer las consecuencias de las propias decisiones y acciones, aceptando los sentimientos y estados de ánimo, cumpliendo compromisos (por ej. estudiando).
- Seguridad en uno mismo: manifestar las preocupaciones y sentimientos sin ira ni pasividad.
- Dinámica de grupo: cooperación; saber cuándo y cómo conducir, y cuándo seguir.
- Resolución de conflictos: cómo pelear correctamente con otros niños, con los padres, con los maestros; el modelo ganador para negociar compromisos.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DANIEL GOLEMAN
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