lunes, 1 de octubre de 2007

EL PROGRAMA DE LA CIENCIA DEL YO

Los principales componentes del programa de la ciencia del YO:

- Conciencia de uno mismo; observarse y reconocer los propios sentimientos; crear un vocabulario para los sentimientos; conocer la relación entre pensamientos, sentimientos y reacciones.

- Toma de decisiones personales; examinara las acciones y conocer sus consecuencias; saber si el pensamiento o el sentimiento esta gobernando una decisión; aplicar estas comprensiones tales como el sexo y las drogas.

- Manejo de sentimientos: controlar la "conversación con uno mismo" para captar mensajes negativos tales como rechazos internos; comprender lo que hay detrás de un sentimiento (Por ejemplo, el daño que se oculta tras la ira); encontrar formas de enfrentarse a los temores, la ansiedad, la ira y la tristesa.

- Manejo de estrés: aprender el valor del ejercicio, de la imaginación guiada, de los métodos de relajación.

- Empatía: Comprender los sentimientos y las preocupaciones de los demás y su perspectiva; apreciar cómo la gente siente de diferente manera respecto a las cosas.

- Comunicaciones: hablar eficazmente de los sentimientos, convertirse en alguien que sabe escuchar y plantear preguntas; distinguir entre lo que alguien hace o dice y las propias reacciones o juicios al respecto; enviar mensajes personales en lugar de culpabilidad.

- Revelación de la propia persona: valorar la apertura y crear confianza en una relación; saber cuándo es posible arriesgarse a hablar de los sentimientos personales.

- Penetración: identificar pautas en la propia vida emocional y reacciones; reconocer pautas similares en los demás.

- Aceptación de uno mismo: sentir orgullo y verse uno mismo bajo una luz positiva: reconocer los propios puntos débiles y los fuertes; ser capaz de reírse de uno mismo.

- Responsabilidad personal: asumir responsabilidades; reconocer las consecuencias de las propias decisiones y acciones, aceptando los sentimientos y estados de ánimo, cumpliendo compromisos (por ej. estudiando).

- Seguridad en uno mismo: manifestar las preocupaciones y sentimientos sin ira ni pasividad.

- Dinámica de grupo: cooperación; saber cuándo y cómo conducir, y cuándo seguir.

- Resolución de conflictos: cómo pelear correctamente con otros niños, con los padres, con los maestros; el modelo ganador para negociar compromisos.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DANIEL GOLEMAN

No hay comentarios: