martes, 7 de agosto de 2007

Matriz de correspondencia de los 12 desafíos con el Modelo EFQM 2003

Matriz de correspondencia de los 12 desafíos con el Modelo EFQM 2003

Subcriterios del criterio 1 del modelo EFQM 2003 Desafíos
1a: Desarrollo de la misión, visión y valores…
1b: Implicación en el sistema de gestión…
1c: Interacción con clientes, partners y sociedad…
1d: Desarrollo de una cultura de la Excelencia…
1e: Impulso del cambio en la organización…
1a 1b 1c 1d 1e
1. Apoyo y reconocimiento a las personas X
2. Desarrollo de la capacidad de las personas X
3. Fomento de la cohesión dentro de la organización X
4. Involucración en actividades de mejora X
5. Implicación con los clientes X
6. Implicación con los partners X
7. Implicación con la sociedad X
8. Desarrollo de la cultura de la organización X
9. Desarrollo del sistema de gestión X
10. Implicación en la gestión por procesos X
11. Impulso del cambio en la organización X
12. Revisión de la efectividad del liderazgo X

3. Instrucciones de utilización para la evaluación personal

1. Lectura detenida del título del desafío y de su descripción
2. Lectura de los ejemplos de buenas prácticas. Esta recopilación de buenas prácticas no es prescriptiva, es decir, no son necesariamente aplicables ni para todas las organizaciones ni para todos los líderes de una misma organización, pero pueden servir como referencia y para identificar nuevas acciones a desarrollar que refuercen su liderazgo.
3. Descripción de las evidencias de lo que hace en su propia organización. Estas evidencias deben ser concretas: “3 charlas de 2 horas cada una impartidas a 60 personas en el 2003”, “5 horas de formación recibidas cada mes”, “20 reconocimientos realizados”, “participo en auditorias internas semestralmente” etc.
4. Evaluar de acuerdo con la tabla propuesta el grado de rigor de las evidencias redactadas para dar respuesta al contenido del desafío, marcando con una X la situación en la que se identifica, en función de las evidencias aportadas:
- Evidencias anecdóticas. Cuando se realiza alguna acción de manera esporádica.
- Algunas evidencias: Se realizan diversas acciones, algunas de ellas planificadas de antemano.
- Evidencias claras: Las acciones se realizan de manera planificada, con metodología, calendarios, indicadores, objetivos, cerrando el ciclo PDCA al menos en una ocasión
- Evidencias claras durante varios años: Igual que el apartado anterior, pero se viene realizando sistemáticamente al menos durante dos años.
- Evidencias totales: Igual que el anterior, pero las acciones se realizan sistemáticamente durante más de dos años, comparándose con buenas prácticas de liderazgo de otras personas y organizaciones e incorporando mejoras sustanciales en su liderazgo.
5. Identificar las acciones de mejora a poner en marcha respecto a ese desafío. Inspirándose en los ejemplos de buenas prácticas y teniendo en cuenta el ámbito de actuación de la organización, su política y estrategia, sector, tamaño, y otras características propias de la organización.
6. Repetir los 5 puntos anteriores para todos los 12 desafíos (existe la posibilidad de que algunos de los desafíos no sean pertinentes en su caso debido a su ámbito de trabajo, sector, tamaño de organización, etc.)
7. Analizando conjuntamente todas las acciones de mejora que se han recogido, identificar las acciones prioritarias, definiendo en el apartado “ANTES DE” las fechas para las que tendrían que estar realizadas. Esta guía puede utilizarse para realizar el seguimiento de las acciones de mejora identificadas o bien debe llevarlas al sistema que exista en la organización para hacer el seguimiento de los compromisos personales o de los planes de mejora.
8. Una vez identificadas las acciones de mejora priorizadas, puede completar la hoja de “resumen de acciones de mejora”, redactando únicamente las acciones de mejora prioritarias y así tendrá una visión global de las actividades a emprender en los 12 desafíos de la guía.
9. Por último, si desea tener el perfil global de su liderazgo, rellene el resumen de la evaluación, marcando con una X el resultado obtenido en cada uno de los 12 desafíos en cuanto al grado de solidez de las evidencias (anecdóticas, algunas, claras, etc.), que podrá utilizar para compararse con otras personas, o consigo mismo en sucesivas evaluaciones.

En esta reproducción del primer desafío, puede ver los pasos que debe dar para completar correctamente esta herramienta de evaluación del liderazgo.

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