martes, 7 de agosto de 2007

Los 12 deafios evaluacion cruzada

3.2. Instrucciones para la evaluación cruzada

Si la persona que ha completado los 12 desafíos desea obtener un contraste externo de su ejercicio como líder, podría presentar la evaluación personal a otras personas de la organización. Estas personas analizarán la evaluación personal y evaluarán las evidencias en la hoja de “evaluación cruzada” (una copia por cada persona que va a colaborar en la evaluación)

Posteriormente se podría comparar el resumen de la evaluación personal con los resúmenes de las evaluaciones cruzadas, con el fin de tener la visión de otras personas sobre su ejercicio como líder y obtener las conclusiones oportunas.

Posibles evaluaciones cruzadas:

- Solicitar el contraste de evaluación a personas con el mismo nivel de responsabilidad (responsables de otras áreas, departamentos o procesos). Por ejemplo, un director evaluado por el resto del equipo directivo.

- Diferente nivel de responsabilidad (director gerente, directivos, encargados, personas de su área…). Por ejemplo, el responsable de un equipo de trabajo puede ser evaluado por los demás miembros del equipo, o por el directivo del que depende. O bien, un director puede ser evaluado por el director gerente, por las personas que dependen directamente de él, e incluso por otras personas que dependan de ésta.

- Otros grupos de interés como proveedores, clientes, aliados…, considerando si tendrían criterio para valorar los 12 desafíos o solamente algunos de ellos.


3.3. Evaluación global del liderazgo en la organización

Si varias personas de la organización cumplimentan esta herramienta, la síntesis de estas evaluaciones personales aportará una información muy valiosa a la hora de tener una visión global del ejercicio de liderazgo en la organización.

Para aquellas organizaciones que deseen revisar y mejorar su enfoque y despliegue del liderazgo, esta información puede ser complementada con el resultado de las encuestas de satisfacción de las personas, indicadores indirectos relativos a las personas, grado con el que se han alcanzado los objetivos establecidos de desarrollo de liderazgo, fuentes de aprendizaje externas, etc. De todo ello se podrían derivar acciones de mejora específicas para ciertas personas y también acciones para colectivos concretos.





4. Glosario de términos

Alianzas: Relaciones de trabajo entre dos o más partes que crean un valor añadido para el cliente y para la organización. Entre los parteneres de una alianza podemos encontrar a proveedores, distribuidores, subcontratistas, socios tecnológicos, joint ventures, etc.

Autoevaluación EFQM: La autoevaluación supone un examen global, sistemático y regular de las formas de hacer y los resultados de una organización comparados con un modelo de excelencia empresarial (modelo EFQM). La autoevaluación ofrece una imagen del estado de la organización "en un momento preciso" que suele expresarse en puntos fuertes, áreas de mejora y una puntuación. Las organizaciones que realizan una Autoevaluación suelen descubrir más de un centenar de áreas de mejora, desde aquellas que exigen una toma de decisión estratégica a otras que requieren "arreglos rápidos" específicos.

Cinco por qués: Es una técnica de análisis que consiste en ir preguntando ¿por qué? Hasta encontrar la causa raíz de un problema. Por lo general, 5 preguntas serían suficientes, pero en ocasiones, puede ser necesario continuar el proceso.

Código de conducta ético: Leyes morales universales que adopta la organización y por las cuales se guía. Este código está relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa (CSR).

Cultura, señas de identidad: Conjunto de rasgos diferenciadores y característicos de una organización, que se manifiestan en sus formas de hacer y relacionarse con sus grupos de interés.

Despliegue de objetivos: Bajo esta denominación podemos englobar a diversas metodologías que se han ido desarrollando en los últimos años con el propósito de trasladar hasta el día a día los objetivos estratégicos de la organización como son, por ejemplo, el Policy Deployment o Hoshin Kanri y el Cuadro de Mando Integral (Balanced Score Card). Su aplicación refuerza la involucración de las personas de la organización en el logro de sus resultados, dotándoles de mayor información, formación y capacidad de decisión.

Diagramas de afinidad: Es una de las nuevas herramientas para solucionar problemas y tomar decisiones, que consiste en organizar datos verbales por afinidad en un diagrama de fácil interpretación, es decir, agrupa ideas que se relacionan en torno a unos conceptos que las engloban.

Diagrama de causa efecto: (también llamado “Diagrama de Ishikawa” o de “Espina de pescado”). Es una de las “7 Herramientas básicas” o “7H”, y consiste en una representación gráfica que pretende mostrar la relación causal e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado.

Equipos multidisciplinares autogestionado: Grupo de personas de distintas disciplinas (formación, conocimientos técnicos, experiencia, etc.) o áreas funcionales que trabajan con autonomía, con objetivos y recursos propios.

EFQM: La fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation of Quality Management) es una organización sin ánimo de lucro formada por organizaciones o empresas miembros y creada en 1988 por catorce importantes empresas europeas. Es la propietaria del Modelo EFQM de Excelencia y gestiona el Premio Europeo a la Calidad (EQA)

Empowerment: Es el hecho de delegar poder y autoridad a las personas de la organización y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el quehacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Equipos de mejora: Un equipo de trabajo denominado equipo de mejora consiste en un pequeño número de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un propósito común (solucionar un problema, incidencia, queja, aportar ideas novedosas, etc) que utilizan parámetros de desempeño y métodos estructurados y son mutuamente responsables de su realización. Las características esenciales de un equipo son: 1. Tener objetivos de equipo. 2. La interdependencia. 3. Eficiencia en el desempeño. 4. La responsabilidad.

Factores críticos de Éxito: Son aquellos factores fundamentales para que una organización alcance la visión que se ha planteado.

Grupo de interés: Todos aquellos grupos que tienen interés en una organización, sus actividades y sus logros. Entre ellos se puede incluir a clientes, parteners, empleados, accionistas, propietarios, gobierno, legisladores.

Líder: Cada organización debe definir lo que considera como un líder, aunque podemos entender como líderes a aquellas personas que coordinan y equilibran los intereses de todos los grupos de interés de una organización, incluidos el equipo de dirección, los demás directivos y todos aquellos que dirigen equipos o que tienen responsabilidad sobre otras personas.

Mapa de procesos: Es la representación gráfica de la estructura de procesos que conforman el sistema de gestión de una organización, donde se reflejan los procesos identificados en una organización así como sus interrelaciones.

Metodología 5S: Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas a las que debe su nombre esta metodología de mejora, que potencia la organización, el orden y limpieza: SEIRI – ORGANIZACIÓN: Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. SEITON – ORDEN Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. SEISO – LIMPIEZA Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. SEIKETSU-CONTROL VISUAL supone distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos. SHITSUKE - DISCIPLINA Y HABITO significa trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.

Minicompañías: Las "Minicompañías” son una forma de estructurar una organización para que cada una de sus unidades se comporte como una pequeña compañía o miniempresa, que busque la satisfacción de sus clientes internos (otras minicompañias) y externos con el máximo de eficiencia. Su aplicación requiere un proceso continuado - a veces puede durar varios años - de formación y cualificación de las personas y, en especial, de los lideres, para que asuman otras responsabilidades.

Misión: Declaración que describe el propósito o razón de ser de una organización. Describe lo que hace esa organización, para qué lo hace, cómo lo hace y para quién lo hace.

Modelo EFQM de Excelencia: Es un marco de trabajo no-prescriptivo basado en nueve criterios, que puede utilizarse para evaluar el progreso de una organización hacia la excelencia. El modelo se fundamenta en la premisa según la cual los resultados excelentes con respecto al Rendimiento de la Organización, a los Clientes, las Personas y la Sociedad se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, las Personas de la organización, las Alianzas y Recursos, y los Procesos.

PDCA: Ciclo de mejora de procesos, productos, acciones, etc., que consiste en P: PLAN (PLANIFICAR): establecer los planes. D: DO (HACER): llevar a cabo los planes. C: CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planificado. A: ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar.



Planes de contingencia: En caso de que el escenario futuro que la organización había identificado en su reflexión estratégica hubiera cambiado por alguna razón, sería recomendable que dicha organización dispusiera de un plan alternativo para hacer frente a esta situación novedosa.

Política de puertas abiertas: Es un principio propio de las organizaciones en las que las personas con responsabilidad sobre otras se muestran receptivas y abiertas a los comentarios, ideas, sugerencias y criticas de las personas de la organización.

Política y Estrategia: Elementos por medio de los cuales se formula la estrategia de la organización a largo y medio plazo, y se concreta en el corto plazo (Misión, Visión, Valores, Factores Críticos de Éxito, objetivos estratégicos, directrices…), equilibrando las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés.

Procesos clave: Son aquellas secuencias de actividades que ocurren en el seno de la organización y que tienen un fuerte impacto sobre la Misión y Visión de la organización, sus objetivos estratégicos, factores clave de éxito, expectativas de los clientes,…

QFD: El QFD (Quality Function Deployment o Despliegue de la Función Calidad), se puede definir como un proceso estructurado y metódico para obtener la voz del cliente y contemplarla en todas las fases del diseño y desarrollo de un producto o servicio. El QFD se basa en investigar cuáles son las necesidades del cliente, en escuchar su voz, saber qué desea éste y posteriormente, traducir esto a características de calidad de un producto o servicio, es decir, en cómo se pueden satisfacer dichas expectativas

Sinéctica: Ante un problema para el que no encontramos solución, esta herramienta se basa en el uso de analogías en grupo como instrumentos de búsqueda de soluciones. Utilizando un ejemplo ficticio, las personas tratan de buscar soluciones a dicho ejemplo para posteriormente trasladar las conclusiones obtenidas al problema real de la organización. El líder del grupo es el único que conoce la naturaleza específica del problema, su misión es dirigir la discusión sin revelar el problema que se trata, con el fin de que el grupo no llegue a conclusiones prematuras.

Tormenta de ideas o “Brainstorming”: Es una de las “7 Herramientas básicas” o “7H”, y es una técnica de trabajo en grupo que pretende la generación de ideas a base de estimular la creatividad de los participantes, para la obtención de un gran número de ideas sobre un determinado tema de estudio o problema.


TQM, Excelencia: Total Quality Management, o Gestión de la Calidad Total La Calidad Total - Excelencia es una estrategia de gestión cuyo objetivo es que la organización satisfaga de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de los clientes, de los empleados, de los accionistas, y de la sociedad en general.

Valores: Los conceptos y expectativas que describen el comportamiento de las personas de la organización, y determinan sus relaciones (por ejemplo, confianza, apoyo, compromiso, solidaridad, etc.)

Visión: Declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro, en que escenario desea encontrarse.

No hay comentarios: