sábado, 25 de agosto de 2007

La metamorfosis del capital riesgo

La metamorfosis del capital riesgo
Por: W. J. Segovia

Son los nuevos amos del mundo. Las firmas de capital riesgo están demostrando un poderío sin precedentes, que les ha convertido en la estrella invitada de todas las grandes operaciones del planeta. No hay puja que se les resista, como acaba de demostrar Cerberus Capital, en Estados Unidos, al adquirir Chrysler por 5.500 millones millones de dólares. Pero la gran batalla se está lidiando en España, donde dos operaciones han despertado el apetito de los nuevos Reyes Midas del mercado.

Iberia, la aerolínea de bandera española y principal operador europeo con Latinoamérica, está en venta y los fondos TXU, Vista Capital, Ibersuizas y Quercus han acudido a su puja, que podría rondar los 4.000 millones de euros. La tabaquera hispano-francesa Altadis también busca nuevo dueño. Imperial Tobaco ha llamado rápidamente a su puerta, pero puede encontrársela cerrada ante el interés de CVC Capital y PAI Partners, dispuestos a poner sobre la mesa un cheque de 13.000 millones de dólares.

Estas dos operaciones, por sí solas, dejan pequeños todos los récords marcados hasta ahora en España. En 2006, se cerraron 712 operaciones con un volumen de inversión acumulado de 2.815 millones de euros. En el primer trimestre de este año, se ha doblado el volumen de inversión cosechado en el mismo periodo del anterior, al superarse los 1.100 millones de euros, según datos recogidos por webcapitalriesgo.com.

Para finales de este ejercicio, las previsiones apuntan hacia un volumen de inversión que oscilará entre 1.800 y 2.000 millones de euros. Cifras que no incluyen el desenlace final de Iberia y Altadis. La primera podría estar cerrada para finales de 2007 o principios de 2008, gracias al interés por acelerar la operación que están mostrando los principales actores en juego. En el caso de la tabaquera, la batalla no ha hecho más que empezar.

¿A qué responde este auge del capital riesgo? “La evolución de los últimos dos ejercicios dibuja una vertiente suficientemente potente y poderosa como para poder decir que cada vez el capital riesgo es más importante”. No obstante, se recuerda que “el capital riesgo ya tenía una influencia importante hace cuatro o cinco años”. Ahora, su principal poder radica en que “están consiguiendo dinamizar tremendamente la economía española y de todo el orbe”


Un catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los mayores expertos en la materia señala que “el patrón de la actividad está siendo muy similar desde 2005. El tamaño de las operaciones extraordinarias de turno (como Iberia y Altadis), marca el volumen total de inversión, con una base estable apoyada en una creciente actividad de inversiones en lo que se conoce como mid market o mercado mediano, con aportaciones de los inversores entre 10 y 100 millones de euros, y un creciente apoyo público a las inversiones en empresas en etapas iniciales”.

No hay comentarios: