viernes, 25 de enero de 2008

Cuando el tiempo pase y tú me olvides

"Cuando el tiempo pase y tu me olvides, silencioso vivirás en mí; porque en la penumbra de mis pensamientos, todos los recuerdos me hablarán de tí."

Gustavo Adolfo Becquer

La trampa

La trampa.

Un ratón mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Pensó que tipo de comida podía haber ahí.

Quedó horrorizado cuando vió que era una jaula para ratones. Fué corriendo al patio de la granja para advertir a todos: ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!.

La gallina que estaba cacaraqueando y escarbando, levanto la cabeza y dijo: -"Discúlpeme señor ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada ni me incomoda".

El ratón fué hasta el cordero y le dijo: -"¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!". Discúlpeme señor ratón, pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. "Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones."

El ratón entoncés se dirigió a la vaca, y la vaca le repitió lo mismo. -"¿Acaso estoy en peligro? Pienso que no" - dijo la vaca.

Entoncesel ratón volvió a la casa preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrio para ver lo que habia atrapado. En la oscuridad, ella no vió que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente mordió a la mujer.

El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre, nada mejor que una sopa.

El granjero agarro su cuchillo y fué en busca del ingrediente principal: La gallina. Como la enfermedad de su mujer continuaba, los amigos uy los vecinos fueron a visitarla.

Para alimentarlos, el granjero mato al cordero. La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces

DESDE TU INTERIOR

DESDE TU INTERIOR

SEA LO QUE FUERE QUE BUSQUES CONSEGUIR, BUSCA PRIMERO CONSEGUIRLO DENTRO DE TI. UNA VEZ QUE ESTÉ REALMENTE ALLÍ, COMENZARÁ A EXPANDIRSE HACIA TODA TU REALIDAD.

NO PODRÁS PERDER JAMÁS EL VALOR QUE CREAS EN TU INTERIOR. CADA MEJORA QUE ALCANCES EN TÉRMINOS DE LA CALIDAD DE TU CONCIENCIA PERMANECERÁ CONTIGO POR SIEMPRE.

SÓLO HARÁS REALIDAD AQUELLOS SUEÑOS QUE PROVENGAN DE LO MÁS PROFUNDO DE TU SER. NÚTRELOS Y EDIFÍCALOS PRIMERO EN TU INTERIOR Y SE VOLVERÁN TAN PODEROSOS COMO PARA RESULTAR INCUESTIONABLES.

CUANDO ESO QUE YACE EN TU INTERIOR RESULTE SER FUERTE Y PLENO DE SENTIDO, LA ENERGÍA POSITIVA FLUIRÁ DESDE TI Y HACIA AFUERA, PUDIENDO LLEGAR A TOCAR CADA PARTE DE TU VIDA. Y NADA EXTERNO A TI PODRÁ MINIMIZARLO.

OTROS PODRÁN INDICARTE EL CAMINO Y ALENTARTE. PERO EN ÚLTIMA INSTANCIA, ERES TÚ EL RESPONSABLE DE HACERTE CARGO DE TU VIDA INTERIOR. BIEN VALE EL ESFUERZO. POR QUE SEA LO QUE SEA QUE PUEDAS CONSEGUIR EN TU INTERIOR, SEGURAMENTE SERÁ LO QUE REALMENTE ERES.

miércoles, 23 de enero de 2008

ABRUMADORA ALEGRIA

ABRUMADORA ALEGRÍA

LUCHAR CONTRA LA DESESPERACIÓN POR LO GENERAL SÓLO SIRVE PARA PROFUNDIZARLA Y PROLONGARLA. EN LUGAR DE LUCHAR, APABÚLLALA CON ALEGRÍAS. LA MEJOR MANERA DE ALEJARSE DE ALGO NEGATIVO ES MOVERSE HACIA ALGO POSITIVO. ANTE CADA GRAMO DE DESALIENTO QUE SE CRUCE EN TU CAMINO RESPONDE CON UN KILOGRAMO DE VIVENCIAS ALEGRES Y POSITIVAS.

EN LUGAR DE PREOCUPARTE DEMASIADO POR AQUELLO CONTRA LO QUE ESTÁS LUCHANDO, ENCUENTRA ALGO POR LO CUAL VIVIR. ENFOCA TU TIEMPO Y TU ENERGÍA EN UNA DIRECCIÓN POSITIVA, PRODUCTIVA, CREATIVA Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS, VIVA.

IMAGINA LO QUE PODRÍA SUCEDER SI FUESES IRRESPETUOSO, AGRESIVO Y OFENSIVO CON ALGUIEN, Y SIN EMBARGO ESA PERSONA NO TE DEVOLVIESE OTRA COSA QUE AMABILIDAD, RESPETO Y GRATITUD. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO PODRÍAS MANTENER TU ACTITUD NEGATIVA?

NO MUCHO, PROBABLEMENTE, PORQUE TU NEGATIVIDAD SE VERÍA RÁPIDAMENTE ABRUMADA POR ESA SINCERA AMABILIDAD QUE ESTARÍAS RECIBIENDO A CAMBIO. DEL MISMO MODO PUEDES APABULLAR LA NEGATIVIDAD QUE ENCUENTRES EN TU CAMINO.

RESPONDE A LA VIDA CON AMABILIDAD, CON DULZURA, CON ALEGRÍA, CON ACCIONES POSITIVAS, PRODUCTIVAS Y CON ENTUSIASMO. APABULLA DE BONDAD Y ALEGRÍA AL COMPLICADO MUNDO QUE TE RODEA.

COMPRENDE LA RAZÓN

MUY PROBABLEMENTE TENGAS UNA IDEA BASTANTE ACABADA DE LO QUE QUERRÍAS HACER, Y DE LO QUE QUERRÍAS CONSEGUIR. ¿SABES POR QUÉ? DETRÁS DE CADA DESEO HAY UNA RAZÓN, Y DETRÁS DE CADA RAZÓN EXISTE UNA CIERTA CAUSA. CONECTA TU DESEO CON SU CAUSA SUBYACENTE MÁS PROFUNDA, Y ESTARÁS CONECTANDO CON LA FUERZA NECESARIA COMO PARA ALCANZARLO.

PARA LOGRAR ALGO SE REQUIERE ESFUERZO Y COMPROMISO, TIEMPO, ENERGÍA Y PERSEVERANCIA. SI EXISTE UNA VERDADERA CAUSA, UNA RAZÓN QUE TENGA SENTIDO PARA LO QUE ESTÁS HACIENDO, SERÁS ABSOLUTAMENTE CAPAZ DE PONER EN JUEGO TODO ESO, Y MÁS AÚN. PERO SIN UNA CLARA RAZÓN, QUEDAS EXPUESTO A DESANIMARTE, ABURRIRTE O FRUSTRARTE PARA, ASÍ, TERMINAR DÁNDOTE POR VENCIDO. POR EL CONTRARIO, CON UN MOTIVO FUERTE Y QUE SIRVA DE GUÍA, QUE ESTÉ DANDO SENTIDO A TUS ESFUERZOS, ENCONTRARÁS LA MANERA DE SUPERAR CUALQUIER DESAFÍO.

TIENES MUCHO POR APRENDER DE TUS SUEÑOS Y DESEOS, INCLUSO ANTES DE EMPEZAR A PERSEGUIRLOS. COMPRENDE LAS RAZONES Y EL SENTIDO QUE YACE DETRÁS DE ESOS SUEÑOS, Y LOGRARÁS COMPRENDER MEJOR QUIÉN TÚ ERES.

CUANTO MÁS SEPAS SOBRE TI MISMO Y SOBRE QUÉ ES LO QUE TE MOTIVA, MÁS EFECTIVO RESULTARÁ CADA ESFUERZO Y CADA INSTANTE POR VENIR. ENTIENDE POR QUÉ, Y EL CAMINO HACIA TUS SUEÑOS SE IRÁ DEVELANDO CON CADA PASO QUE DES.

Dios Padre todo misericordioso

DIOS PADRE TODO MISERICORDIOSO:
Dame la fuerza para soportar mi carga,
así como TU HIJO JESUS soporto su cruz.

Ungeme señor con tu santidad
para soportar los clavos de mi cruz;
Como tu hijo JESUS soporto su dolor
para salvar el mundo.

No permitas PADRE MIO que yo decaiga,
dame valor para encender mi luz
y alumbrar como un CRISTO VIVO

EN TU NOMBRE JESUS
Y POR TU AMOR DIVINO.

Padre mió hazme tu hijo (a)
en misericordia y en santidad
para que tu seas quien me guié en el camino,
SIGUIENDO LAS HUELLAS DE TU HIJO JESUS.

Que mis manos se alumbren para saber,
que mi CRISTO se enciende
para alimentar la fe,
EN TI JESUS!
y vencer al maligno,
ABRAZANDO TU CRUZ,
Amado mio......... .
JESUS CRISTO!

para pisar con mis pies descalzos,
la cabeza de la serpiente .

Que las estrellas del cielo bajen como puntos iluminosos y brillantes
que reflejen la luz del ESPIRITU SANTO.

Que la luna alumbre la oscuridad
para que el hombre avance en sus tinieblas
y pueda encontrar la claridad de su pensamiento,
engarzado en el amor de nuestro SAGRADO CORAZON DE JESUS.

Que las rosas de mi CRISTO no dejen de florecer;
aún cuando hiele,
seguirán dando botones frescos,
como un ejemplo vivo en el mundo
de la presencia de la VIRGEN MARIA
junto a su HIJO DIVINO.

AMEN

martes, 22 de enero de 2008

El acoso asistencial

Pensamiento Sensible
Boletín semanal del Centro Transpersonal de Buenos Aires


--------------------------------------------------------------------------------


Esta semana: El acoso asistencial

Todos vinimos a este mundo a AYUDAR. Pero rara vez alguien viene a SALVAR a otro. Hay una delgada línea que, si la cruzamos, el gesto de ayuda se convierte en algo poco sano, tanto para el que asiste como para el asistido. A esto le llamamos ACOSO ASISTENCIAL.

Sucede cuando una persona asume el rol de ayudadora, y ejerce compulsivamente la necesidad de "rescatar" a otro/s de aquello que cree que no es bueno para su vida. Insistirá e insistirá, obsesionándose en buscar distintas formas de "llegar" al otro, frontalmente o con sutiles estrategias, aún a costa de su propia salud y de su íntimo REAL destino: su vida personal se irá desdibujando, quedando, -sin que se dé cuenta,- suplantada por la vida ajena.

Pero... aunque duela asumirlo, la vida del otro es... LA VIDA DEL OTRO!! Y muchas veces a ese otro... ni siquiera le interesa en lo más mínimo cambiar!! De allí la broma que se hizo en un Congreso de Psicología Transpersonal: "¿Cuántos terapeutas hacen falta para cambiar una lamparilla eléctrica? Respuesta: sólo UNO. Pero la lamparilla tiene que QUERER cambiar!"

Una poetisa cuyo nombre hemos extraviado tiene dos versos geniales: "Mi salvación es asunto mío. La vida es mi campo de juego." Después de todo, sinceramente, ¿cuánto te ha costado cambiar tus rasgos más difíciles? ¿Cuánto has trabajado sobre ellos con esfuerzo, desaliento y un eterno volver a empezar? Eso demuestra que cambiar, aún QUERIENDO, requiere de una profunda intención, sostenida a través del tiempo.

Entonces, ¿cómo le ha de ser posible cambiar a alguien que ni siquiera tiene la menor intención? ¿Le harás una transfusión de ganas, donándole tu propia sangre para que se dé cuenta de que su vida necesita ser diferente? Y... ¿dónde está el límite entre el ayudar y el entrometerse en el destino ajeno, manipulándolo "para su bien"? Nosotros no lo sabemos.

Cada caso requiere ser concienzudamente revisado.

Podría decirse que, casi sin excepción, ninguna ayuda debe ejercerse al costo es desgastar la propia vida. Pues hay algo claro: el primer cuidado que todo ayudador debe brindar es... a sí mismo. ¿Cómo es esto? Tal cual lo enseñan las aeromozas antes de despegar un avión: en caso de peligro, al caer las máscaras de oxígeno, primero uno tiene que colocársela a sí mismo, y sólo después podrá ayudar a cualquier otro (un anciano, un niño, o quien fuere).

A practicar, entonces, la Atención Plena para "pescarnos" cuando estemos ejerciendo, sin advertirlo, actitudes de acoso asistencial. Aquí va un texto de Richard Wilhelm, quien tradujo y comentó el I-Ching (un libro de sabiduría china de más de 3000 años de antigüedad).

Dice así:

“Una noble conciencia de sí mismo
y una consecuente e intransigente
seriedad para consigo mismo,
es la actitud interior necesaria
cuando se quiere servir a los demás.

El que se rebaja con el fin
de conformarse a la voluntad de otro,
disminuye por cierto su propia posición,
mas sin ser útil al otro en forma duradera.
Y esto acarrea el mal.

Servir al otro sin renegar de sí mismo,
he ahí únicamente
el verdadero servicio de valor duradero.”

"¿Estás listo?"

"¿Estás listo?"

(Por Julio Andrés Pagano)

Vi una estrella fugaz, le pedí llegar a tu corazón. Su brillo me recordó tu esencia. Su paso luminoso también trajo a mi memoria que vinimos para ayudar a iluminar. Te extraño. Necesito abrazarte a través de las palabras, es mi forma de hacerte sentir acompañado. Tu intuición está en lo correcto, éste no es un año más.

El llamado a despertar será aún más fuerte. Millones de almas peregrinas buscarán la luz. Comienza el gran cambio. ¿Estás listo?

A veces sentimos que nos movemos en círculos. Parecería que solamente cambió el número del año. Salimos a la calle y todo permanece igual. ¿Dónde está la magia, dónde está el amor, dónde está la armonía? Seguí firme, con fe.

La constancia es parte del aprendizaje en la tarea de servicio. Tus ojos muy pronto verán lo que tu espíritu te susurra. Transitamos una espiral ascendente y cristalina que nos instruye y humaniza.

Este año comprenderás el valor de tantas pruebas superadas. Impulsarás a que otros reconozcan su propia divinidad interna, desplieguen sus alas y vuelen con el corazón abierto. Todo lo vivido tuvo su razón de ser.

Para ayudar a transformar primero había que transformarse. Verás reflejados tus primeros pasos en quienes se acerquen manifestando desánimo, falta de sentido y confusión. Será tu corazón quien les hable y los anime. Habrá amor en tus acciones y un sincero sentimiento de hermandad.

Sonreirás al hacer que otros se pongan de pie para retomar la marcha. Recordarás con cuánto esfuerzo emprendiste tu camino, y agradecerás a las vivencias por las lecciones aprendidas.

Otro será el sentido que tendrán tus palabras cuando menciones "la escuela de la vida". Es nuestro tiempo de ayudar. Con las manos unidas y los corazones sintonizados en vibraciones sutiles, activaremos una nueva humanidad más consciente y sensible.

En aprecio a nuestro acuerdo álmico de transitar este tramo, juntos, también le pedí a la estrella que donde quiera que te encuentres tus ojos siempre contemplen el vaso lleno, con una mitad de agua y la otra de aire.

El otro deseo lo dejé libre para vos. Nunca dejes de iluminar.

Puedo sentir tu fortaleza interna. En vos confío.

Sé cuál será tu respuesta cuando a la hora de poner el hombro te pregunten:

"¿Estás listo?".

CAMBIOS

CAMBIOS

NO PUEDES SABER CON PRECISIÓN QUÉ TRAERÁ MAÑANA CONSIGO. PERO HAY UNA COSA DE MAÑANA DE LA QUE PUEDES ESTAR SEGURO. PUEDES TENER LA PLENA CERTEZA DE QUE MAÑANA SERÁ, EN MUCHOS SENTIDOS, DISTINTO A HOY. LAS COSAS SEGUIRÁN CAMBIANDO, COMO SIEMPRE SUCEDE.

LA VIDA ES EN SI MISMA UN PROCESO DE CAMBIO. LA NOCHE SIGUE AL DÍA, LA PRIMAVERA VIENE DESPUÉS DEL INVIERNO. ALGUNAS COSAS CRECEN, OTRAS SE MARCHITAN. LOS ESTILOS CAMBIAN, LOS MERCADOS CAMBIAN, LAS OPINIONES CAMBIAN, Y A TRAVÉS DE TODO ELLO LA VIDA AVANZA CAMBIANDO DÍA A DÍA.

CUANDO LOS CAMBIOS NO SEAN COMO ESPERABAS, TEN PACIENCIA. PORQUE INCLUSO LOS CAMBIOS ESTÁN EXPUESTOS AL CAMBIO, Y SI ESTÁS ABAJO, EL PRÓXIMO PUEDE LLEVARTE NUEVAMENTE HACIA ARRIBA.

APRENDE A ACOMODARTE A LOS CAMBIOS, A ESQUIVAR LOS GOLPES Y A CORRER CUANDO EL VIENTO SOPLA A TU ESPALDA. Y MIENTRAS LOS CAMBIOS SIGAN LLEGANDO AVANZARÁS SIN PRISA, PERO SIN PAUSA.

CUANTO ANTES

CUANTO MÁS RÁPIDO TE OCUPES DE UN PROBLEMA, MENOS PROBLEMÁTICO SERÁ. CUANTO MÁS RÁPIDO ACTÚES SOBRE UNA OPORTUNIDAD, MÁS VALOR GENERARÁ. EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA. CUANTO MÁS ESPERES, MÁS TE PONES A TI MISMO EN UNA SITUACIÓN DESVENTAJOSA.

NO IMPORTA CUÁN ADELANTADO O ATRASADO ESTÉS, SIEMPRE HAY ALGO QUE PUEDES HACER. ESTATE DISPUESTO A ACTUAR MÁS TEMPRANO QUE TARDE Y TUS ACCIONES SERÁN MUCHO MÁS EFECTIVAS. DEJA DE ESPERAR QUE LAS CONDICIONES SEAN PERFECTAS. HAY UNA MANERA DE EMPEZAR A MOVERTE HACIA ADELANTE CON ACTITUD POSITIVA AHORA MISMO, INDEPENDIENTEMENTE DE CUÁLES PUEDAN SER LAS CONDICIONES ACTUALES.

SEGURO, HAY MONTONES DE BUENAS EXCUSAS PARA NO HACER NADA. SIN EMBARGO, PALIDECEN CUANDO SE LAS COMPARA CON LA VENTAJA QUE SACARÍAS ECHANDO A ANDAR Y PONIÉNDOTE EN MARCHA. CUANTO MÁS RÁPIDO LO HAGAS, MEJOR SERÁ.