martes, 30 de octubre de 2007

viernes, 26 de octubre de 2007

¿Qué es un conflicto?

¿Qué es un conflicto?

Para Hocker y Wilmot (1985), dos reconocidos autores de los conflictos interpersonales, un conflicto es una diferencia expresada entre al menos dos partes interdependientes que reconocen tener motivaciones incompatibles, gratificaciones limitadas, y que tienen conciencia de la interferencia del otro compañero en la consecución de sus objetivos.

El conflicto surge de la percepción de objetivos incompatibles.

3.1 Características de los conflictos

Un conflicto se caracteriza por:

· La carga emocional negativa que produce.

· Las emociones que lo acompañan, que son, entre otras, la ira, los celos, la envidia, la competitividad o la frustración.

· Los pensamientos suspicaces acerca de la intención de los otros, es decir, vemos mala intención en lo que otros nos hacen.

· Las atribuciones hostiles de las conductas verbales y no-verbales de los demás, es decir, malinterpretamos las conductas de los demás como dañinas para nosotros.

· Las dificultades en la comunicación, que a su vez dificultan el consenso y la reconciliación de ambas partes.

¿Por qué surgen los conflictos?

Ya se ha dicho que el conflicto surge cuando percibimos que nuestros objetivos o deseos son incompatibles con los del otro. En estos casos, se supone que sólo uno puede alcanzar el bien preciado y el otro no. Por lo tanto, podemos afirmar que detrás de todo conflicto está la competitividad. Las personas que entran en conflicto están compitiendo entre ellas, bien para alcanzar bienes materiales, bien para conseguir respeto y estima por parte de los otros.

4.1 Lo que está detrás del conflicto

· La competitividad por recursos o bienes materiales. Éstos son los conflictos más primarios y básicos. Se trata de la lucha por los alimentos, el territorio o el dinero. Pero, en ocasiones, aun cuando hay recursos suficientes, existen conflictos. Por lo tanto, esto significa que los conflictos surgen por otros motivos, por ejemplo, por estima.

· La competitividad por estima o bienes sociales. Son conflictos consecuencia de la vida en sociedad. Las personas competimos con otras para ganarnos el respeto, la confianza o la admiración de los otros. Dos alumnos pueden entrar en conflicto por sacar las mejores notas y ser los mejores de la clase. Dos compañeros de trabajo pueden entrar en conflicto en busca del reconocimiento de su jefe, etc.

A lo largo de nuestra vida, en muchas ocasiones entramos en conflicto con otras personas, con competidores y, esos conflictos nos dejan marcados, tanto si salimos vencedores como si salimos vencidos.

El conflicto ocupa un lugar central en el desarrollo de diferentes corrientes psicológicas: el conflicto como estructurante de la personalidad; como el obstáculo a superar que permite el aprendizaje de nuevas conductas, como el circuito denunciante de los “vicios” y alternativas de una relación.

¿Cuándo surge el conflicto?

Aun cumpliéndose todas las características anteriores, para que un conflicto se considere tal deben converger una serie de situaciones. Por ejemplo:

· Existe conflicto en la medida en la que dos partes son conscientes de que existe cierto desacuerdo. De una forma u otra, las dos partes deben tener conocimiento del problema para encontrarse ante un conflicto. Si por ejemplo estás molesto con un amigo por algo que te ha hecho, pero él no tiene conocimiento de lo que te ocurre, no estamos ante un conflicto.

· Debe existir cierta interdependencia. Si no existiera interdependencia, y cada una de las partes pudiera resolver el conflicto por su lado, tampoco existiría tal situación de conflicto. La interdependencia es una necesidad mutua para conseguir el objetivo. Los actos de una parte influyen en la otra, por lo que se deberá llegar a un acuerdo para resolver el problema. .

Cuando el conflicto va de mal en peor

Los conflictos son dinámicos. Cuando surge un conflicto, básicamente pueden ocurrir dos cosas. O que éste se encauce adecuadamente y se reduzca la tensión, lo que favorecerá su solución, o que éste crezca, vaya de mal en peor y aumenten las diferencias.

A consecuencia de una mala comunicación, de haber entendido mal las intenciones del otro, de malinterpretar sus gestos, etc., se puede llegar a un estado de desconfianza mutua y al rechazo. Un conflicto es más probable que vaya de mal en peor cuando:

· Otra persona se involucra y se pone de lado de uno de los dos. En estos casos, la intromisión lo único que hace es avivar la llama. Por eso, piénsatelo antes de intervenir en una disputa y, sobre todo, no vayas a favor de uno de los dos.

· Alguno de los involucrados en el conflicto se siente amenazado por el otro. Es decir, que si interpretamos la conducta de los demás como una amenaza hacia nosotros, más probable es que aumentemos nuestra cólera hacia él.

· Existe una historia de conflictos destructivos y negativos entre los implicados. Muchas veces, la mejor forma de predecir el futuro es mirar cómo se actuó en el pasado.

· No existe interés o esfuerzo por mejorar las cosas. Si no ponemos nuestro interés y esfuerzo por mejorar la relación, por sí sola tampoco lo hará.

· Las expresiones de emociones negativas como la cólera, el miedo, la rabia o la frustración se hacen cada vez más frecuentes. Si deseas que una relación conflictiva mejore, controla estos estados emocionales y no te dejes llevar por ellos.

· No se reconocen ni se satisfacen necesidades importantes. A la hora de mejorar una relación conflictiva, haz un esfuerzo por satisfacer los deseos del otro. Es la mejor manera de hacerle saber que posees buenas intenciones.

· Faltan habilidades para construir relaciones pacíficas.

Veamos ahora qué podemos hacer para encauzar adecuadamente una relación conflictiva.

Cuando estamos inmersos en una discusión acerca de un problema, generalmente solemos anticiparnos a la respuesta del otro, y respondemos nosotros mismos en función de dicha suposición. Así es que las discusiones se tornan interminables y se complejizan con la interferencia de conflictos previos no resueltos satisfactoriamente.

Cuando el conflicto se encauza adecuadamente

Si una vez que surge el conflicto, se establece una comunicación adecuada, se controlan las tensiones y se evitan las descalificaciones, es normal que se recupere la confianza en el otro y ambos se predispongan mejor a resolver sus disputas.

La tensión generada por un conflicto se canaliza mejor y se reducen las diferencias si...

· Las emociones negativas como la cólera, el miedo, la frustración o la rabia son expresadas directamente en lugar de dejarse arrastrar por ellas. En lugar de vivir la emoción y verse envuelto por ella, es mejor expresarla y compartirla explícitamente con el otro.

· Las amenazas son reducidas o eliminadas. ¿Cómo es esto posible? Haciendo explícitos tus intereses y necesidades. Al mismo tiempo, se puede hacer ver que existen otras soluciones que complacen a ambos.

· Las personas involucradas en el conflicto muestran interés, se esfuerzan y cooperan para resolverlo.

· Las necesidades son abiertamente discutidas y no se genera suspicacia por las intenciones del otro.

· Las personas involucradas poseen habilidades de pacificación y resolución de conflictos o alguna persona que posea estas habilidades media entre ellas.

Cómo salir del atolladero? Aún dolidos, ofendidos o desvalorizados, podemos detenernos y empezar a pensar en una salida que conjugue participación y creatividad. Del mismo modo en que aprendemos la agresión como respuesta al conflicto, podemos desaprenderla, reemplazándola por una más eficaz. Una respuesta que nos implique y a los demás, en una búsqueda participativa y creativa de alternativas.

Estrategias para la resolución de conflictos

Como ya adelantábamos al comienzo de la unidad, no hay fórmulas mágicas ni universales para acabar con los conflictos. No hay fórmulas, pero sí hay un medio universal. Este medio es el único posible, el diálogo y la comunicación. El diálogo es la mejor forma para construir puentes y dejar satisfechas a todas las partes en conflicto.

Imagina que te encuentras en la orilla de un río, que puede ser más o menos grande dependiendo de tus diferencias con el otro. Tú te encuentras a un lado y deseas pasar al otro extremo. Ambos deseáis poder cruzar las orillas. Para ello necesitas un puente. Por lo tanto, la solución de conflictos consiste en la construcción de un puente que una las posiciones de las personas. Pero… ¿podrás construirlo tú solo? ¿No es mejor que ambos colaboren para construir el puente?

Te habrás dado cuenta de que, tanto para construir un puente como para resolver un conflicto, necesitas trabajar en equipo. De la misma manera que no hay conflicto si uno no quiere, el conflicto no se resuelve si uno no lo desea. Te estarás preguntando: ¿Cómo puedo construir ese puente? ¿Qué técnicas existen para ello?

8.1 Tú dices / Yo digo

La forma más sencilla de poner fin a un conflicto es sentarse y hablar de lo que ocurre. La técnica “tú dices / yo digo” se basa precisamente en eso. Es un procedimiento por el que cada una de las partes se sienta frente a la otra e intentan convencerse mutuamente. Se habla por turnos y, antes de dar tu argumento, debes resumir lo que el otro te ha dicho y, si éste está de acuerdo, es entonces cuando aportas tu punto de vista. Si la otra persona no está conforme con el resumen que has hecho, debes repetirlo hasta que quede satisfecha, antes de exponer tus propios argumentos.

Por lo tanto, se trata de una técnica que asegura que ambos se escuchan y se entienden, evitando los malos entendidos. Muchos de los conflictos cotidianos se resuelven simplemente entendiendo y comprendiendo bien lo que el otro nos dice o nos está pidiendo

.2 Negociación: la Estrategia de las 3 "R"

La técnica de la negociación se compone de tres fases:

· Esta técnica comienza con una fase denominada resentimiento, en la que se expresa lo que te hace sentir mal, molesto u ofendido. Las dos partes lo expresan sin ser interrumpidos y por turnos.

· Luego, se formula el requerimiento, que es lo que crees que la otra persona puede hacer para resolver el conflicto. Es lo que deseas y pides a la otra persona. Se puede repetir esta fase y hacer varios requerimientos si es necesario. Piensa que debes poner de tu parte y hacer requerimientos realistas para poder llegar a un consenso.

· La última fase consiste en indicar qué requerimientos de los anteriores están dispuestos a asumir y cumplir. Hay que llegar a un consenso en el que ambas partes reconozcan requerimientos similares. A esta fase se le conoce como reconocimiento, porque se reconoce lo que se está dispuesto a hacer.

La técnica finaliza con la expresión, por ambas partes, de las realidades positivas que ven en el otro. De esta forma se vencen las percepciones distorsionadas, pensamientos suspicaces y atribuciones hostiles que durante la disputa se tienen del adversario.

3 La cooperación

Si recuerdas bien, definíamos conflicto como la percepción de la incompatibilidad de objetivos. Por lo tanto, en el mundo laboral, los conflictos surgen cuando cada miembro del equipo de trabajo posee diferentes metas y objetivos. ¿Qué hacer entonces?

Cooperar es obrar junto a otro u otros con un mismo fin. Según las investigaciones, la cooperación es una de las estrategias de resolución de conflictos más eficaces. Si dos personas o dos grupos entran en conflicto, hacerlas trabajar juntas hacia una meta superior es una forma adecuada de reducir la tensión entre ellas y de mejorar las relaciones. Observa el siguiente ejemplo:

Muchos historiadores y estudiosos del conflicto palestino-israelí dicen que el pueblo israelí, constituido por muchas etnias y castas o familias diferentes, se mantiene unido gracias a la lucha que mantiene con los palestinos. Si el conflicto con los palestinos se resolviera definitivamente, comenzaría inmediatamente una escalada de hostilidades entre los propios israelíes por la supremacía de unas castas sobre otras. Sin embargo, mientras el enemigo mayor y común siga estando ahí, la unidad entre los israelíes estará garantizada.

Observa cómo la cooperación por una meta superior reduce el conflicto y mejora las relaciones entre los mismos israelíes. Del mismo modo, las metas compartidas en la empresa mejoran las relaciones y reducen el conflicto. Pero no cualquier forma de cooperación reduce el conflicto. Si en tus conflictos deseas utilizar la cooperación, ten en cuenta que para ser eficaz...

· La cooperación debe ser una meta valorada conjuntamente y debe eliminar la competencia por recursos sociales y materiales.

· La cooperación debe producir resultados satisfactorios, porque si se fracasa, las personas pueden culparse mutuamente. Debes asegurarte de que existen muchas probabilidades de conseguir la meta conjunta.

· La cooperación debe darse entre iguales. Todos deben aportar lo mismo y todos deben sentirse miembros significativos del grupo, es decir, se deben eliminar las desigualdades en la medida de lo posible.

· La cooperación debe ser respaldada y promovida oficial y explícitamente por normas sociales de convivencia y no tanto de competitividad.

La cooperación es eficaz porque crea nuevos símbolos y una nueva identidad social que fomenta el orgullo y el respeto entre ambas partes. Por eso, cada paso hacia la solución del conflicto, como necesita de la cooperación de las partes implicadas, produce por sí sola una mejora significativa de las relaciones.

Por último, veamos una técnica, la mediación, la cual te enseñará a ser una especie de conciliador o pacificador, ayudando a los demás a encontrar salidas satisfactorias a sus conflictos.

Pasos para la mediación

Si no somos capaces de resolver un conflicto por nosotros mismos, siempre podemos pedir la intervención de una tercera persona. Esta tercera persona es el mediador. La función del mediador no es la de reconocer quién está en lo cierto y quién no, sino la de ayudar a ambas partes a encontrar una solución satisfactoria. Por lo tanto, el mediador es un conciliador que, a través de una serie de pasos, te ayuda a tender un puente entre la otra persona y tú.

· El mediador tiene que explicar que es posible una solución satisfactoria para ambas partes.

· El mediador debe cuidar que ambos describan el conflicto desde su punto de vista, ciñéndose a lo actual y no echando en cara situaciones pasadas.

· El mediador debe facilitar la expresión abierta de sentimientos con respecto al conflicto, evitando la explosión de emociones negativas que empeoren las cosas.

· El mediador debe facilitar la expresión de los deseos de cada una de las partes, es decir, cuál sería la solución ideal para cada uno de ellos.

· El mediador ha de cuidar que ambas partes reconozcan los pasos que están dispuestos a dar para conseguir esa reconciliación deseada. Ambas partes tendrán que ceder en algo.

· El mediador es el encargado de componer una lista con las medidas que una y otra parte deben poner en práctica.

· También es el encargado de comprobar que la solución acordada se está llevando a cabo.

Para Fuentes (2001) la mediación es una comunicación asistida para lograr un acuerdo, su esquema hace énfasis en las interacciones y su apuesta es claramente un proceso enfocado hacia el futuro, el crecimiento que tal fenómeno implica, lectura interesante, sobre todo cuando pensamos que la mayoría de los autores se centra en lo conflictivo.

El pensamiento positivo

El Pensamiento Positivo

Por: W. J. Segovia

1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol

2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perpectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.

3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opinones.

4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluído en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

5. Busca el lado positivo y agradable, aun de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudadará a pasar más fácilmente, los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para entender.

7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.

8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación y te ayuda a aprender de las diferencias.

El pensamiento positivo es una disciplina que, ejercitada con constancia, te dará el poder de cambiar tu entorno y, por consiguiente, tu vida.

jueves, 25 de octubre de 2007

VE POR ELLO

VE POR ELLO

Crees que necesitas esto, crees que necesitas aquello; pero estás equivocado. Ya lo
tienes. Ya lo tienes y lo único que debes hacer es utilizarlo. Está allí, para que
tú lo descubras, para que te des cuenta.

Hay un camino que lleva hasta cada una de las cosas que puedas llegar a soñar o
desear. El primer paso de ese camino está justo frente a ti en este preciso instante. Pensar en carencias y limitaciones sólo sirve para esconder la verdadera esencia de la abundancia que te rodea por todas partes. Mira más allá de esos pensamientos limitantes y descubre la realidad de las magníficas oportunidades que te estes enfrentando.

Para aprovechar esas oportunidades, para experimentar ese único y particular sentido de la abundancia que tienes en tus manos se necesita esfuerzo, integridad y perseverancia. Pero todo ello tú ya lo tienes, sólo que está esperando ser puesto en práctica.

Lo que piensas que necesitas, lo que en verdad deseas, ya está allí. Ten el coraje y la confianza como para ir por ello.

Gonzalo Luna

miércoles, 24 de octubre de 2007

DEJA QUE LA VIDA FLUYA

DEJA QUE LA VIDA FLUYA

Deja que cada instante llegue a ti y saborea su riqueza mientras transcurre por tu
experiencia. Luego déjalo ir, de manera que el próximo instante pueda fluir libremente en tu vida.

No puedes ganar nada sintiendo resentimiento por las dificultades, ni menos aún escapando de ellas. No puedes ganar nada preocupándote pensando en que las cosas que valoras podrían llegar a serte arrebatadas.

En cambio, disfruta, agradece y aprovecha al máximo tus muchos tesoros y
bendiciones. Haciéndolo harás que resulte imposible que te sean quitados, jamas
agradece los desafíos a medida que aparezcan. Porque atravesándolos te enriqueces tu mismo, así como el mundo que te rodea.

Permite que cada instante, único y especial, fluya libremente a través tuyo, con lo
que sea que pueda traer consigo. Experiméntalo plenamente, con pasión y expectativas positivas. Luego, y mientras te aferras a la riqueza que le habrá agregado a tu
vida, déjalo ir.

Gonzalo Luna

martes, 23 de octubre de 2007

El Rey y la Mendiga

El Rey y la Mendiga

Cuentan que había una vez un rey muy apuesto que estaba buscando esposa. Por su palacio pasaron todas las mujeres más hermosas del reino y de otros más lejanos; muchas le ofrecían además de su belleza y encantos muchas riquezas, pero ninguna lo satisfacía tanto como para convertirse en su reina.

Cierto día llegó una mendiga al palacio de este rey y con mucha lucha consiguió una audiencia "No tengo nada material que ofrecerte; solo puedo darte el gran amor que siento por ti" le dijo al rey " puedo hacer algo para demostrarte ese amor".

Esto despertó la curiosidad del rey, quien le pidió que le dijera qué sería eso que podía hacer." Pasaré 100 días en tu balcón, sin comer y solo bebiendo agua, expuesta a la lluvia, al sereno, al sol y al frío de la noche. Si puedo soportar estos 100 días, entonces me convertirás en tu esposa".

El rey, sorprendido más que conmovido, aceptó el reto. Si una mujer puede hacer todo esto por mí, es digna de ser mi esposa".

Dicho esto, la mujer empezó su sacrificio. Empezaron a pasar los días y la mujer valientemente soportaba las peores tempestades. .. muchas veces sentía que desfallecía el hambre y el frío, pero la alentaba imaginarse finalmente al lado de su gran amor.

De vez en cuando el rey asomaba la cara desde la comodidad de su habitación para verla y le hacía señas de aliento con el pulgar.

Así fue pasando el tiempo... 20 días...50... la gente del reino estaba feliz, pues pensaban "por fin tendremos una reina!!"... 90 días... y el rey continuaba asomando su cabeza de vez en cuando para ver los progresos de la mujer. "Ésta mujer es increíble", pensaba para si mismo y volvía a darle alientos con señas.

Al fin llegó el día 99 y todo el pueblo empezó a reunirse en las afueras del palacio para ver el momento en que aquélla mendiga se convertiría en esposa del rey. Fueron contando las horas...a las 12 de la noche de ese día tendrían reina!! ... la pobre mujer estaba muy desmejorada; había enflaquecido mucho y contraído enfermedades.

Entonces sucedió. A las 11:00 de la noche de aquél día 99, faltando apenas una hora para que llegara el día 100, la valiente mujer se rindió... y decidió retirarse de aquel palacio.

Dio una triste mirada al sorprendido rey y sin decir ni media palabra se marchó.

La gente estaba conmocionada! ! Nadie podía entender por qué aquella valiente mujer se había rendido faltando tan solo 1 hora para ver sus sueños convertirse en realidad!! Había soportado tanto!!

Al llegar a su casa, su padre se había enterado ya de lo ocurrido. Le preguntó: "¿por qué te rendiste a tan solo instantes de ser la reina?" y ante su asombro ella respondió:

"Estuve 99 días y 23 horas en su balcón, soportando todo tipo de calamidades y no fue capaz de liberarme de ese sacrificio.Me veía padecer y solo me alentaba a continuar, sin mostrar siquiera un poco de piedad ante mi sufrimiento. Esperé todo este tiempo un atisbo de bondad y consideración que nunca llegaron.

Entonces entendí que una persona tan egoísta, desconsiderada y ciega, que solo piensa en sí misma, NO MERECE MI AMOR.

Autor desconocido

Actitud Positiva

ACTITUD POSITIVA

Las instancias en las cuales resulta más valioso adoptar una actitud positiva, son
aquellas en las que no hay ninguna razón para adoptarla. Porque un enfoque positivo
es más útil y valioso cuando no funciona como efecto, sino como causa.

Si intentas que una actitud se mantenga alineada con las circunstancias que te rodean
terminarás duramente sacudido por ellas. En cambio, decide adopta una actitud
positiva sin importar lo que suceda, y lo que sucederá será que las condiciones
mejoraran.

En lugar de dejarte influenciar negativamente por el mundo que te rodea, proponte
aportar tu propia influencia positiva.

Tu actitud, ¿suele estar condicionada por lo que está ocurriendo en un determinado momento? imagina cuán positivo resultaría transformar eso, de manera que lo que te
suceda esté determinado por tu actitud.

No, no es que todo va a caer mágicamente en su lugar sólo porque adoptes una actitud
positiva. Lo que ocurrirá, sin embargo, es que estarás mucho más abierto a las
alternativas positivas que las circunstancias ofrezcan, y eso puede terminar dándote
una ventaja importante.

De hecho, es en tiempos difíciles cuando se obtienen los mayores beneficios de
observar el mundo con una mirada positiva de la vida. Podrás tomar cualquier cosa
que suceda y utilizarla para progresar de manera sólida y consistente.

Gonzalo Luna

Aferrate!!!!

AFERRATE!

Aférrate a la fe, porque es la fuente
de la creencia de que todo es posible.
Es la fibra y es la fortaleza de un alma
confiada.

Aférrate a la esperanza, porque destierra
la duda y da lugar a actitudes positivas
y alegres.

Aférrate a la confianza, porque se encuentra
en el corazón de las relaciones fructíferas
que son seguras y satisfechas.

Aférrate al amor, porque es el don más
preciado de la vida, porque es generoso,
se preocupa y a da significado a la vida.

Aférrate a la familia y a los amigos,
porque son las personas más importantes
en tu vida y porque hacen del mundo un
lugar mejor.

Ellos son la vida que ha
crecido con el tiempo para ayudarte a
seguir tu camino y permanecer siempre
cerca de ti.

Aférrate a todo lo que eres y a todo lo
que has aprendido, porque esto es lo que
te convierte en un ser singular.

No menosprecies lo que sientes y lo que
crees que es bueno e importante,
tu corazón te habla con más fuerza
que tu mente.

Aférrate a tus sueños, alcánzalos
de manera diligente y honrada.
No tomes nunca el camino fácil
ni te rindas ante el engaño.

Recuerda a otros en tu camino y dedica
tiempo para atender sus necesidades.
Disfruta de la belleza que te rodea.
Ten valor para ver las cosas de manera
diferente y más clara.

Haz del mundo un lugar mejor día a día
y no te olvides de las cosas importantes
que dan significado a tu vida.

Gonzalo Luna

sábado, 20 de octubre de 2007

EL UNICO DIA

EL ÚNICO DÍA

Vive como si este fuese el único día que jamás hubiese existido, y el único que
jamás existirá. Porque, de alguna manera, así es.

Hoy es el día que está aquí ahora, el que tienes a tu alcance para trabajar en el.
No puedes cambiar los días del pasado, así como tampoco puedes aún alcanzar los que
vendrán. De todas maneras hoy es más que suficiente. Cualquier cosa que pudieses
llegar soñar o desear, puedes empezar a delinearla hoy.

Imagina la inmensa sorpresa y el sobrecogimiento que sentirás si éste fuese el
único día que alguna vez hubieses vivido. Imagina el sentido de urgencia que
sentirías si hoy fuese el único día que fueses a vivir.

Vive este día con esa sensación de sobrecogimiento, con ese sentido de urgencia.
Trátalo como si fuese el único día del mundo. Lo convertirías, así, en el mejor de
los días que podrías llegar a vivir.

Gonzalo Luna

jueves, 18 de octubre de 2007

Tema

Powered by eSnips.com

Ve por ello

VE POR ELLO

Decídete y ve por ello. Olvídate de lo que los otros puedan llegar a pensar. No
permitas que el temor a lo que podría salir mal te paralice. Prepárate adecuadamente
y luego, da ese paso hacia adelante.

Seguro que cometeras errores y sufrirás contratiempos. Pero eso no es razón como
para que te quedes escondido detrás de tus dudas e inseguridades.

Tus mayores arrepentimientos se deberán a las oportunidades que dejes pasar a tu
lado. Evita sentir el doloroso aguijoneo del arrepentimiento, salta al ring y
enfrenta los desafíos hacia una plena realización con lo mejor que tienes en tus manos

Preguntarte eternamente que podría haber pasado no te servirá de nada. Ve por ello
ahora, hoy, y deja tu huella en lo que será.

Trasciende el mero hecho de sólo soñarlo, o de hablar de ello, o de planificarlo, o anhelar que se haga realidad. Ve por ello, y hazlo realidad.

Gonzalo Luna

martes, 16 de octubre de 2007

Arriba, vamos que te necesitamos

¡ Arriba, vamos que te necesitamos !

¡El mundo precisa de ti!
-Hay personas calladas-
y precisan de alguien para conversar.
-Hay personas tristes-
que precisan de alguien que las mime.
-Hay personas tímidas-
que precisan de alguien
que las ayude a vencer la timidez.
-Hay personas solitas-
que precisan de alguien para jugar.
-Hay personas con miedo-
que precisan de alguien para darles una mano.
-Hay personas fuertes-
que precisan de alguien que las haga pensar
en la mejor manera de usar su fuerza.
-Hay personas habilidosas-
que precisan de alguien para ayudar a descubrir
la mejor manera de usar su habilidad.
-Hay personas que juzgan-
que no saben hacer nada y precisan de alguien
que las ayude a descubrir cuanto saben hacer.
-Hay personas apresuradas-
que precisan de alguien para mostrarle
todo lo que no tienen tiempo para ver.
-Hay personas impulsivas-
que precisan de alguien que las ayude a no lastimar a los otros.
-Hay personas que se sienten de afuera-
y precisan de alguien que les muestre el camino de entrada.
-Hay personas que dicen
que no sirven para nada-
y precisan de alguien
que las ayude a descubrir como son importantes.
-¡Y precisan de alguien
asi como tú!-
Por Ultimo
-hay personas como yo-...
y tambien necesito de ti.

La grieta

La grieta
Un cargador de agua de la india tenia dos
grandes vasijas que colgaban a los extremos
de un palo que llevaba encima de los
hombros. Una de las vasijas tenia varias
grietas, mientras que la otra era perfecta y
conservaba toda el agua al final del largo
camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de
su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota
solo tenía la mitad de agua.

Durante dos años completos esto fué así
diariamente, desde luego la vasija perfecta
estaba muy orgullosa de sus logros, pués se
sabía perfecta para los fines para los que fué
creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba
muy avergonzada de su propia imperfección y
se sentía miserable porque solo podía hacer la
mitad de todo lo que se suponía que era su
obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le
habló al aguador diciéndole, "estoy
avergonzada y me quiero disculpar contigo
porque debido a mis grietas solo puedes
entregar la mitad de mi carga y solo obtienes
la mitad del valor que deberías recibir.

EL AGUADOR APESADUMBRADO, LE DIJO COMPASIVAMENTE.

"Cuando regresemos a casa quiero que notes
las bellísimas flores que crecen a lo largo del
camino." Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vió
muchísimas flores hermosas a lo largo del
trayecto, pero de todos modos se sintió apenada
porque al final, solo quedaba dentro de sí la
mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces "¿te
diste cuenta de que las flores
sólo crecen a tú lado del camino?"

Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el
lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a
todo lo largo del camino por donde vas y todos
los dias las has regado y por dos años yo he
podido recoger estas flores para decorar el altar
de mi Madre. Si no uferas exactamente como
eres, con todo y sus defectos, no hubiera sido
posible crear esta belleza".

Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas.
Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos
saber que siempre existe la posibilidad de
aprovechar las grietas para obtener buenos
resultados.

Uno no deja de reir por hacerse viejo,
se hace uno viejo por dejar de reir

lunes, 15 de octubre de 2007

La importancia de vivir el presente.

LA IMPORTANCIA DE VIVIR EL PRESENTE

¿Por qué te preocupas de tantas cosas? ¿Por qué llevas el peso de un ayer que lamentas, si ya no está en tus manos? ¿Por qué te angustia el temor de un mañana? Dale a cada día su afán. El ayer... pasó. El mañana.... no llegó.

No te aferres al pasado, ni a los recuerdos tristes. No reabras la herida que ya cicatrizó. No revivas los dolores y sufrimientos antiguos. Lo que pasó, pasó... De ahora en adelante, pon tus fuerzas en construir una vida nueva, orientada hacia lo alto y camina de frente, sin mirar hacia atrás. Haz como el sol que nace cada día, sin pensar en la noche que pasó.

Vive bien el hoy que tienes en tus manos. Deja el ayer que te atormenta. Deja el mañana que te inquieta. Piensa únicamente en que dispones de hoy. ¡Aprovéchalo! ¡Agradécelo! Piensa que hoy, es tu día. Con ayer no cuentas, con mañana tampoco. Para luchar.... Para vencer.... Para reparar.... Para amar.... cuentas con hoy.

Si te preocupas por cosas que ya pasaron y acerca de las cuales nada puedes hacer, mentalmente te encuentras ligado a un pasado que te lastima; los recuerdos desgastan la energía que tenemos disponible para vivir el presente. Por otra parte, las angustias ocasionadas por hechos que todavía no acontecieron, que se encuentran en un futuro, ya sea próximo o lejano, son también zonas de la mente que desgastan energéticamente. Si piensas en el pasado o en el futuro te inmovilizas en el presente, te quedas estático, imposibilitado de actuar adecuadamente, mientras tu mente viaja a regiones inútiles de tu existencia.

Programar el futuro, planear estrategias para alcanzar una meta racionalmente lógica, y emocionalmente aceptable hacia la cual dirigirse, es muy diferente a construir castillos de naipes para un futuro ilusorio. Si uno no trabaja en su presente para hacer realidad esos deseos, la energía que ha gastado construyéndolos es energía perdida. Del mismo modo, revisar y valorar las experiencias pasadas para extraer de ellas las lecciones que podamos emplear en el presente, es válido y deseable. Pero es muy diferente a estar "rumiando" experiencias dolorosas, ya que éstas alimentan una idea negativa acerca de uno mismo.

No mires al pasado mucho tiempo y al futuro cada momento. Aprende que la vida no es pasado ni futuro, la vida es cada segundo que respiramos, cada momento que reímos, cada momento que desperdiciamos sufriendo por el ayer y nos preocupamos por lo que quizá tenga que suceder.

Si viviéramos cada segundo de hoy como debiera ser, no nos afectarían tanto viejos recuerdos y dolorosos fracasos que en el presente no tienen nada qué hacer. Por eso cuando estés aferrado al ayer o tengas miedo de lo que pueda ser, recuerda que cada segundo es aquel que no ha de volver, como cada gota de agua que cae sólo una vez, como cada flor que crece y en otro momento florece, como el día de hoy que no mira hacia atrás para seguir adelante.

Pasado, presente y futuro, no son períodos en el tiempo, son períodos en la mente. Aquello que no está más frente a la mente, se vuelve pasado. Aquello que está frente a la mente es el presente y aquello que va a estar frente a la mente es el futuro. El pasado es aquello que no está ya más frente a ti. El futuro es aquello que no está aún frente a ti. Y el presente es aquello que está frente a ti y se está escurriendo de tu vista.

No te aferres al pasado... ¡Lo que se fue, se fue! El presente también se va a ir, y pronto será pasado. Tampoco te aferres al futuro porque el mañana se volverá hoy y luego se volverá ayer. Todo se va a volver un ayer. Todo se te va a escapar de las manos. El aferrarse simplemente te traerá sufrimiento. Tendrás que soltarte.

Nuestro sufrimiento, y nuestro dolor pasa por no saber soltarnos. Vivimos preocupados por el futuro y otras veces angustiados por situaciones del pasado que traemos una y otra vez a nuestra mente y las convertimos en presente y así seguimos sufriendo y sufriendo. Tenemos que comprender que nuestro tiempo, el único que vale, es el ahora... este momento...

Observemos a los niños, no saben de pasado, ni de presente, ni de futuro. Es de día cuando ven luz, es de noche cuando hay oscuridad, no conocen los relojes. Viven, se entregan y en esa entrega minuto a minuto se sueltan, disfrutan el momento. No logran comprender a los adultos. A veces hasta nos miran extrañados. Nos ven correr, nos ven llorar, nos ven ansiosos y demás. Y ellos; esos "locos bajitos" nos están enseñando y a su vez recordando que la vida es maravillosa si sabemos ubicarnos en el ahora, en este instante.

Parece complicado. Algunos pensarán: qué simple es decirlo pero qué difícil aplicarlo, pero sólo toma un minuto: este. Soltarse, es saber vivir. Tu tiempo es ahora. ¡Vamos, levántate... porque la luz del sol está afuera!


Un Abrazo y que Dios derrame sobre ti bendiciones de Vida, Paz, Amor, y mucha Prosperidad;

Gonzalo Luna

En algún lugar

EN ALGÚN LUGAR

En algún lugar, en este mismo momento, el sol está brillando con fuerza. En algún
lugar, una nueva vida está comenzando. En algún lugar, la fuerza del amor está
triunfando por sobre la adversidad. En algún lugar, en este preciso instante, miles de níños están riendo.

En algún lugar, alguien que nunca jamás buscará ni recibirá nada a cambio, está
ayudando a que el mundo progrese positiva y fuertemente. En algún lugar, todo eso
está ocuriendo ahora.

Imagina que súbitamente pudieses observar todas las cosas buenas y positivas que
están teniendo lugar en este mismísimo instante. Una visión semejante, seguramente
te resultaría abrumadora y sin embargo, así sucede día tras día, sin falta.

Para cada desilución, para cada desafío, en algún lugar hay una manera de superarlos
Ten la plena certeza de que allí está, y de inmediato te estaras moviendo en dirección a ella.

En algún lugar hay un sitio brillante y reluciente al cuál tu sabes que perteneces. Con fe coraje, compromiso y perseverancia, sin lugar a dudas legarás a él.

Gonzalo Luna

Espacio para mejorar

ESPACIO PARA MEJORAR

Haz lo mejor que puedas, y luego mejóralo más aún. Ya sea que estés adelantado o
retrasado, es una oportunidad para mejorar.

Los errores del pasado ofrecen invalorables lecciones para el presente. Los logros
del presente proveen los recursos necesarios para apuntar aún más alto en el futuro.
Si puedes mejorar a partir de lo que ya es, no tienes motivos para preocuparte por
lo que ha sido y siempre tienes la posibilidad de mejorar a partir de lo que ya has
alcanzado.

Siempre queda espacio para mejorar, y de veras que es una maravillosa bendición.
Porque es así como se generan oportunidades a cada instante. Mejora a partir de los
logros y mejora a partir de las desiluciones. Cada situación, a su manera, puede empujarte a seguir mejorando.

Cada día, sin importar qué otras cosas traiga consigo, trae también oportunidades para mejorar. Aprovechalas lo más a menudo que puedas y déjate sorprender por lo lejos que podrás llegar.

Gonzalo Luna

viernes, 12 de octubre de 2007

Disfruta de las pequeñas cosas

DISFRUTA DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Asegurate de disfrutar cada pequeño detalle. Cuantas más cosas consideres como un
motivo de alegría, más feliz serás.

Son muy pocas las cosas que resultan tan abrumadoramente positivas o tan absolutamente negativas como para no requerir juicio alguno de tu parte. Todas las demás, sin embargo, dependen en gran medida de cómo tú las veas.

Si consideras algo como una maldición, sera una maldición. Si lo ves como una bendición, será de veras una bendición para ti. No permitas que nadie contamine tu actitud con sus quejas y su triste pesimismo. Se agresivo y proactivamente positivo.


Disfruta de las pequeñas cosas y te veras gratamente sorprendido respecto de cuán maravillosas pueden llegar a ser, tambien, las grandes cosas.

Gonzalo Luna

jueves, 11 de octubre de 2007

¿Que haríamos sin los problemas?

Qué haríamos sin los problemas?

Muchas veces nos desesperamos por la cantidad de problemas que tenemos que afrontar diariamente: en el trabajo, en la casa, en cualquier otro lado. Parecería que fuéramos de problema en problema; no terminamos de salir de uno cuando ya aparece otro. Es en esos momentos cuando solemos decir: "¡Que feliz sería si no tuviera tantos problemas!"

Si alguna vez has dicho o pensado esto, has tomado el enfoque equivocado. "¿Cómo es esto? - dirás - Seguramente que si no tuviera problemas, sería feliz." Yo te contestaría que los únicos que no tienen problemas, son los que están en el cementerio, los que están muertos. Los que, por suerte, estamos todavía vivos, no podemos dejar de tener problemas.

La vida consiste en tener problemas, y cuando se terminan los problemas, se termina también la vida. Si la vida no te aportara problemas, tendrías que inventarlos para probarte a ti mismo que estás vivo. El hecho de ser feliz no está relacionado con la existencia o no de problemas, sino con la manera en que los enfrentas.

Piensa un poco en qué es una situación problemática. Se dice que tenemos un problema cuando algo no se produce de la manera que nos gustaría. No ganamos lo que nos gustaría, los hijos no se portan como nos gustaría, o simplemente el tránsito no avanza tan rápidamente cómo nos gustaría. ¿Sería posible que todo ocurriera de la manera en que a ti te viene bien? Obviamente que no, aunque más no fuera por la razón de que muchas veces lo que es el beneficio de uno es el perjuicio del otro.

Entonces vemos que los problemas son una parte necesaria de la vida. Si queremos vivir, tenemos que enfrentar problemas. Pero no debes verlo como un mal irremediable, sino como una oportunidad para superarte. Cada problema es una oportunidad para ejercer tu razonamiento, que es la manera de crecer.

Ejercer tu razonamiento con un problema no significa necesariamente tener que resolverlo. Tal vez lo que debas hacer es ignorarlo. Con cada problema que se te presenta, tienes las dos opciones: resolverlo o ignorarlo. Existen distintos tipos de problemas, y a menudo se presentan varios simultáneamente. Sería una cuestión sin sentido, tratar de resolver todos sin que falte uno.

Cuando tenemos que enfrentar varios problemas al mismo tiempo, lo primero que tenemos que hacer es jerarquizar los mismos. Habrá algunos más importantes y otros que lo son menos. Tus recursos no son ilimitados, y es probable que al tratar de solucionar los menos importantes, comprometas la solución de los más urgentes.

Entonces sería una decisión sabia ignorar aquellos problemas que en el momento no te son tan importantes.

Una vez establecida una jerarquía de problemas y determinado cuáles vamos a tratar de resolver y cuáles vamos a dejar para más adelante o para nunca, no nos queda otra alternativa que comenzar a tratar de resolverlos. Es en este momento cuando realmente está en juego la posibilidad de ser feliz, y no antes cuando analizabas si tenías o no problemas. Ya vimos que siempre vas a tener problemas; la diferencia entre ser feliz o no, radica en la actitud con que los afrontas.

Hay solamente tres actitudes con las que puedes encarar la resolución de tus problemas: "Soy incapaz de solucionar nada", "Nada es demasiado difícil para mí" y "Algunas cosas podré resolver y otras no". La última opción es la única que te puede ayudar a tener más felicidad en tu vida.

Si desde el comienzo supones que eres incapaz de resolver cualquier problema que se te presente, estarás constantemente dependiendo de alguna otra persona para poder vivir. Llevar una vida dependiente no es la manera de vivir feliz. Para poder serlo debes tratar de ser tan autónomo como te sea posible, dentro de los limites que implica seguir siendo un ser humano. Vivir encadenado a los otros para que te solucionen tus problemas, es condenarte a la infelicidad.

Si partes de la base de que no hay nada que esté más allá de tus posibilidades, también vas camino a la infelicidad, sencillamente porque esa afirmación no es cierta. No existe ningún ser humano todopoderoso, todos tenemos nuestras limitaciones. Si piensas que todo lo puedes, estás equivocado, y en algún momento la realidad se encargará de demostrártelo. Cuando ello ocurra, el golpe puede ser muy fuerte y ciertamente no serás un hombre feliz.

Si tienes una apreciación realista de tus posibilidades y reconoces que algunas cosas podrás resolver y otras no, estás mucho mejor preparado para ser feliz. Es importante darse cuenta de que hay hechos que escapan a nuestra decisión y que, por más buena intención que pongamos, no lograremos cambiarlos. Esto no significa que dejes de hacer todo lo que puedas, si no para solucionar, al menos para tratar de mejorar en lo que se pueda la situación.

Supongamos que una persona que te es muy querida está afectada de una enfermedad terminal. Este es un hecho sobre el cual no tienes influencia, pero si bien no puedes impedir que esa persona muera, puedes tratar de hacer lo que esté a tu alcance para que pase de la mejor manera posible sus últimos días.

Como en el caso anterior, en otros menos dramáticos también hay que ponderar hasta donde llegan nuestras posibilidades, y tratar de llegar hasta el límite de las mismas, pero no pretender ir más allá. Si eternamente estás tratando de hacer lo que no puedes, eternamente serás infeliz.

Para que los problemas no te impidan tener toda la felicidad que puedas en tu vida, debes tener fe en tu capacidad para resolverlos, pero tampoco creerte omnipotente.

Debes alegrarte por los que has podido resolver y no amargarte por aquellos que quedaron sin solución, descansando siempre en la tranquilidad que te da el saber que has hecho todo lo que has podido.


Gonzalo Luna

miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Es malo soñar y tener ilusiones?

Una vida esta llena de ilusiones que nos dejan vivir y seguir adelante con
nuestras vidas.

¿ES MALO SOÑAR Y TENER ILUSIONES?

Soñar con ese ser tan especial que se encuentra en la vida soñar con esperanzas
que un día ese sueño se hace realidad todo es posible en la vida cuando tu
quieres dar ese paso a lo desconocido, tienes miedos de no saber que va
encontrar ten fe, una llamada despierta emociones, escuchar la voz de ese ser tan
especial da pasos de silencio, nervios de escuchar todo que la otra dice soñar
mas y mas mientras los días pasen esa ilusión, ese sueño.

Va haciéndose más real cada minuto, cada hora, cada día que pasa ese pellizco de
amor crece con raíces haciendo más fuerte estrechando brazos manos calor de
corazones algo mágico sale de la ilusión, el sueño dar paso cuando hay confianza
expresarte en vez de soñar la distancia no es problema no hay fronteras para los
sueños ni las ilusiones ni para el amor si hay, rompe con todo, deja libre el paso,
deja libre los sentimientos haz realidad los sueños encontrarse con ese amor,
con esa persona que tanto quieres no dejes escapar la persona que tanto amas
antes una ilusión, antes un sueño ahora es una realidad cogerlo, da todo lo
mejor de ti las raíces ya juntadas enredándose con más fuerza que nada, ni nadie
pueden romper ese amor tan fuerte que hace tiempo fué una ilusión, un sueño y
ahora es realidad.

Sueña despierto y convierte en realidad tus ilusiones inicia ahora y nunca dejes de
tener ilusiones.


Gonzalo Luna

La muerte de un pajarillo

"Hasta en la muerte de un pajarillo interviene una providencia irresistible."
William Shakespeare

martes, 9 de octubre de 2007

Sobre el querer, saber y poder.

Sobre el querer, saber y poder.

Para lograr concluir con éxito cualquier asunto, hay que querer lograrlo con intensa
fuerza, hay que saber cómo hacerlo y hay que poder hacerlo, tener libertad para actuar. Querer, saber y poder. Si falla cualquiera de estas condiciones, estas asegurando el fracaso y tú no quieres que eso ocurra. Querer es tener la firme voluntad de lograr el objetivo propuesto. Implica FE en uno mismo, convencimiento
de que es posible, deseable y realizable la empresa propuesta. Más hace el que quiere que el que puede. Saber es adquirir o conocer cómo usar los conocimientos
que tenemos para conducir nuestras actividades hacia donde nos interese. Debes
siempre preocuparte en tener conocimientos sobre todas las actividades que realices.
Nadie intenta domar una fiera sin saber cómo se hace, te destrozaría. Poder hacer algo quiere decir que ninguna circunstancia o voluntad ajena estorbará tus acciones.
Siempre debes de conservar la capacidad de poder hacer lo que te propones y si estás
enfrentado a alguien, negarle o interferirle esta necesidad, pues en verdad es una necesidad.

Extracto del libro el arte de la ventaja
www.librosenred.net

La victoria y la derrota

La victoria y la derrota.

La finalidad de un combate, conflicto, litigio o pugna es la victoria. No te conformes con menos, porque la victoria será para otro y tú serás el derrotado. Sabrás que has vencido cuando el enemigo está totalmente derrotado. La derrota del
enemigo implica imponer totalmente tú voluntad sobre él, si esto no es totalmente
conseguido, la victoria no es verdadera y se puede volver contra ti.

Las personas tienen tres temores: lo desconocido, lo imprevisible, y lo irreversible. El resto de los temores deriva de estos, por tanto si te consideran
un ser misterioso, imprevisible y capaz de golpear de manera irreversible, te
temerán como al mismísimo diablo. Crea y mantén esa fama y tu mismo prestigio no
sólo te evitará problemas sino que te traerá soluciones.

Extracto del libro el arte de la ventaja

www.librosenred.net

Vencer sin combatir

Una vez que entres en acción, aunque estés ganando, si continúas por mucho tiempo,
perderás fuerzas y te irás desgastando. Estar siempre en conflicto con los demás no
te traerá nada bueno, intentaras que esto ocurra en muy pocas ocasiones. Si ha de
ocurrir, será lo más rápido posible. Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y
cuándo no, saben discernir cuándo utilizar muchos o pocos medios y se enfrentan con preparativos o enemigos desprevenidos. Hazte a tí mismo invencible en primer lugar, y después aguarda para descubrir la vulnerabilidad de tus adversarios


Extracto del libro el arte de la ventaja

La envidia

La envidia.

La envidia es la más inconfesable y oculta de las emociones. Es una de las más duraderas y peligrosas porque nunca baja su intensidad, más bien se incrementa. Aunque se dice que vale más ser envidiado que envidioso, conviene que no sea ni
lo uno ni lo otro. Si consigues el triunfo o ciertas victorias parciales, debes esperar despertar envidias, acepta que es inevitable. Y también debes de saber que
estás generando un gran peligro que te puede aparecer mucho tiempo más tarde,
cuando las condiciones sean mejores para el envidioso y peores para ti. Si algo
tiene a su favor el envidioso es el tiempo, esperará todo el que haga falta para
ver pasar tu cadáver por delante de la puerta de su casa.

Aquel en quien te convertiras

AQUÉL EN QUIEN TE CONVERTIRÁS

Puedes esconder tus pensamientos, tus sentimientos y hasta tus actos. Pero aquél en
quien te convertiras siempre sabrá lo que has pensado, lo que has sentido y lo que
has hecho. Ese en quien te convertidas está mirando, constantemente, a quien tú eres
en el momento presente. Lo que vas a pensar de ti mismo mañana depende de las
acciones que te veas llevando a cabo hoy.

Las cosas que estás haciendo en este mismísimo día, ¿te daran fuerza e inspiración
en el futuro? tu yo del mañana está observando cada pensamiento, cada palabra, cada
acto.

Hay una persona muy importante en tu vida, una persona que mira y conoce cada uno de
tus pensamientos. Esa persona eres tú.

Date a ti mismo buenas razones para pensar muy bien de ti. Vive de manera que la
persona en la que va a convertirte pueda mirar atrás con agradecimiento y
admiración a quien eres hoy.

Gonzalo Luna

Cada día

Cada día,
hagamos algo de lo que podamos sentirnos orgullosos al día siguiente.

Cada día,
pensemos que es el primero,
para vivirlo con sorpresa;
y el último,
para aprovecharlo como nuestra última oportunidad.

Cada día,
busquemos nuestra felicidad
haciendo más feliz a algún otro.

Sembremos
una semilla
de cuyos frutos podamos vivir al día siguiente.

Renovemos
nuestro corazón de tal manera
que no quede amargura alguna para el día siguiente.

No guardemos
nuestras sonrisas de hoy para mañana.

Sólo podremos sonreír mañana,
si hemos sonreído hoy
GRUPO ESPACIO ESPIRITUAL

lunes, 8 de octubre de 2007

SENTIR PASION POR LO QUE HACES

SENTIR PASIÓN POR LO QUE HACES

La pasión no es algo que uno pueda encontrar por ahí. Es algo que se siente. No la
encontrarás buscando determinada persona, cierto lugar, interés o actividad fuera de
ti mismo. En cambio, la pasión es algo que se expresa en el contexto de tu propia
vida y en el ámbito en el cual te mueves.

Algunas cosas pueden despertar tu pasión y ayudarte a expresarla más plenamente. Sin
embargo, la pasión en si misma existe dentro de tí y está siempre allí, sin importar
lo que suceda afuera.

En lugar de salir a buscarla, intenta poner pasión en todo lo que haces. Encarándola
con pasión, hasta la más mundana de las tareas puede resultar de una realización
increíble. En lugar de tratar de encontrar el trabajo apropiado, el momento indicado, el lugar o la circunstancia correctos, pon tu pasión en lo que sea que
tengas ahora.

Sentirás verdadera pasión en el preciso instante en que dejes de buscarla y empieces
a vivirla en todo lo que realices ya sea trabajo o diversión y disfrutes al hacerlo.

Gonzalo Luna

¡¡¡Un millón de amigos!!!

UN DÍA ALGUIEN ESCRIBIÓ:

SI TUVIERA UN MILLÓN DE AMIGOS Y LE PIDIERA A CADA UNO UNA MONEDA, PODRÍA SER MILLONARIO.

SI TUVIERA 500 MIL AMIGOS, LES PEDIRÍA TOMARNOS DE LAS MANOS PARA UNIR AL PAIS.

SI TUVIERA 200 MIL AMIGOS FUNDARÍA UNA CIUDAD DONDE TODO EL MUNDO SE SALUDARÍA CON UNA SONRISA.

SI TUVIERA 25 MIL AMIGOS LA EMPRESA DE TELÉFONO ME CORTARÍA LA LÍNEA CADA VEZ QUE CUMPLIERA AÑOS.

SI TUVIERA 6 MIL AMIGOS ME GUSTARÍA SER PADRINO DE 6 MIL NIÑOS.

SI TUVIERA MIL AMIGOS TENDRIA DOS MIL MANOS PARA MÍ SÓLO.

SI TUVIERA 365 AMIGOS PASARÍA CADA DÍA DEL AÑO CON UNO DE ELLOS.

SI TUVIERA 100 AMIGOS TENDRÍA 100 CONSEJOS.

SI TUVIERA 4 AMIGOS TENDRIA ASEGURADOS LAS 4 MANOS QUE CARGARÍAN MI ATAÚD.

SI TUVIERA 2 AMIGOS SERÍA 2 VECES MÁS FELIZ.

PERO SI TUVIERA UN SÓLO AMIGO (Y LO TENGO) NO NECESITARÍA TENER MÁS.

HAY QUIENES QUIEREN TENER UN MILLON DE AMIGOS,CUANDO TÚ SÓLO VALES MILLONES.

POR ESO TE QUIERO Y TE CUIDO.

AMIGO MIO.

Lo maravilloso de este día.

¿QUÉ ES LO TAN MARAVILLOSO DE ESTE DÍA?
QUE PUEDES DECIDIR QUÉ HACER CON EL.
ESTE PUEDE SER UN DÍA QUE TERMINE RÁPIDAMENTE OLVIDADO,
POR HABER SIDO EXACTAMENTE IGUAL A TODOS LOS DEMÁS.
O PUEDE SER UNO DE ESOS DÍAS QUE MIRES CON CARIÑO Y GRATITUD
DURANTE LOS AÑOS POR VENIR. ESTE PUEDE PARECER UN DÍA COMÚN
Y CORRIENTE, NO TAN ESPECIAL NI DIFERENTE QUE TODOS LOS DEMÁS.
SIN EMBARGO LO VERDADERAMENTE PODEROSO DE ESTE DÍA ES QUE ESTÁ
AQUÍ AHORA MISMO, PARA QUE TÚ LO LLENES DE VIDA, DE AMOR, DE
APRENDIZAJE, ESFUERZO, DISCIPLINA Y REALIZACIÓN. NO HAY NINGÚN
OTRO DÍA EN TU FUTURO O EN TU PASADO QUE OFREZCA ESTE TIPO DE
OPORTUNIDAD. ESTE DÍA ES ESTE DÍA, TUYO PARA VIVIRLO, AQUÍ Y
AHORA. EN ESTE PRECISO DÍA, PUEDES DAR UN PASO CLARO Y DECISIVO
QUE TE ENCAMINE DERECHO HACIA TUS MÁS PRECIADOS SUEÑOS. PARA
CUANDO ESTE DÍA HAYA TERMINADO PUEDES ESTAR EN TU CAMINO HACIA
CUALQUIER COSA QUE REALMENTE DESEES CONSEGUIR. ¿QUÉ ES LO MARAVILLOSO
RESPECTO DE HOY? DEPENDE DE TI Y DE LO QUE HAGAS CON ÉL, Y SÓLO PIENSA
EN LA ENORME E INAPRECIABLE BENDICIÓN QUE ELLO SIGNIFICA.

Creer que puedes

CREER QUE PUEDES

Creer que puedes lograrlo no alcanzará, por sí solo, para que lo logres. Pero creer
que no puedes muy probablemente impedirá que alguna vez llegues a conseguirlo.

Así que la decisión acerca de que creer es clara. Cree que puedes, cree que lo harás
y estarás encaminándote en la dirección que te llevará a conseguirlo.

¿Qué es lo que sinceramente crees que puedes hacer? la diferencia entre imposible y
concretado es en gran medida una cuestión de creencias. Infinidad de cosas alguna
vez consideradas imposibles son actualmente tan comunes que las damos por sentado.
Cada una de ellas se hizo realidad porque alguien creyó que podría hacerlo.

Mantener las dudas en pie es realmente muy sencillo, pero con ellas no lograrás
demasiado. Fíjate cuántas de tus dudas puedes reemplazar por apremiants creencias
de esas que resultan incuestionables.

A cada instante de cada jornada, tus creencias guían tus actos. Cree que puedes,
cree que lo harás y tu realidad te seguirá alegremente.

Gonzalo Luna

Nuestra naturaleza

"Nuestra naturaleza está en la acción. El reposo presagia la muerte."
Lucio Anneo Séneca

viernes, 5 de octubre de 2007

La memoria del corazón

"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado."
Gabriel García Márquez

¡¡¡Caminos bloqueados!!!

NUNCA TE RINDAS

La única manera de perder es abandonando. Mientras continuas haciendo el esfuerzo,
no has perdido. Todo el mundo sufre contratiempos. Sin embargo, los ganadores sufren
más contratiempos que el resto de las personas; porque perseveran todo el tiempo que
haga falta para finalmente ganar.

Nunca te ha parecido que todos los caminos estaban bloqueados, mirases en la
dirección en la que mirases? esos son los momentos en los cuales un o debe ser
creativo, volverse más flexible y abrirse a las posibilidades que muy probablemente
estén allí, esperando ser descubiertas..

Estando estancado en la rutina, como en un callejón sin salida, súbitamente la
situación podría dar un vuelco. Y que gran oportunidad podría significar salir de
esa rutina, echar un vistazo a tu alrededor y ver todas las cosas valiosas que te
habías estado perdiendo.

Nunca te des por vencido. Aprovecha cada contratiempo, cada decepción, como una
señal que te empuja hacia adelante con más determinación que nunca antes. Jamás te
rindas y serás, siempre un ganador.

Gonzalo Luna

jueves, 4 de octubre de 2007

Escuchar y hablar sin estar a la defensiva

El: "Estás gritando".
Ella: "Claro que estoy gritando... No has oído una palabra de lo que he dicho. ¡No
me escuchas!".

Escuchar es una habilidad que mantiene a la pareja unida. Incluso en el fragor de
una discusión, cuando ambos están dominados por el asalto emocional, uno u otro - y a veces los dos - pueden hacer el esfuerzo de escuchar más allá de la ira, y oír y
responder el gesto reparador del otro miembro de la pareja. Sin embargo, las parejas destinadas al divorcio quedan inmersas en la ira y aferradas a las cuestiones
específicas del tema en discusión y no logran oír - para no hablar de responder
ningún ofrecimiento de paz que pudiera estar implícito en lo que su pareja dice. La actitud defensiva en el que escucha adopta la forma de pasar por alto o rechazar de inmediato la queja del cónyuge, reaccionando a esta como si fuera un ataque en lugar de un intento por cambiar la conducta. Por supuesto, en una discusión lo que un conyuge dice suele adoptar la forma de ataque, o es pronunciado con tanta negatividad que resulta difícil oír algo distinto de un ataque.

Daniel Goleman
La inteligencia emocional

Pensamientos tóxicos que perjudican el Matrimonio

Los chicos alborotan y Martín, su padre, empieza a molestarse. Se vuelve hacia su esposa, Melanie y le dice en tono áspero: "Cariño, ¿no te parece que los niños podrían calmarse un poco?".

Lo que piensa realmente es: "Ella es demasiado permisiva con los niños".

Como reacción a la ira de Martín, Melanie siente un arrebato de furia. Su rostro se
pone tenso, sus cejas se crispan en una expresión ceñuda y responde: "Los niños lo
están pasando bien. De todos modos, se irán a dormir en seguida".

Lo que piensa realmente es: "Otra vez lo mismo, siempre quejándose".

Ahora Martín esta visiblemente furioso. Se inclina hacia adelante amenazadoramente,
con los puños apretados, y dice en tono de fastidio: "¿Tengo que ir yo a acostarlos".

Lo que piensa realmente es: "Ella se opone a mí en todo. Sería mejor que yo tomara
las riendas.

Repentinamente preocupada por la cólera de Martín, Melanie dice en tono dócil: "No,
enseguida iré yo".

Lo que piensa realmente es: "Esta perdiendo el control.... podría lastimar a los
niños. Será mejor que yo ceda".

Estas conversaciones paralelas - la verbalizada y la muda - son mencionadas por
Aaron Beck, el fundador de la terapia congnicitiva, como un ejemplo de las clases
del pensamiento que pueden envenenar un matrimonio.

Daniel Goleman
La inteligencia emocional

Capacidades de la inteligencia interpersonal

- Organización de grupos: esencial en un líder, esta habilidad incluye esfuerzos iniciadores y coordinadores de una red de personas. Es el talento que se ve en los directores y productores de teatro, en los oficiales militares, y en los directores efectivos de organizaciones y unidas de todo tipo.

- Negociación de soluciones: es el talento mediador, que previne conflictos o resuelve aquellos que han estallado.

- Conexión personal: El de la empatía y la conexión. Hace que resulte fácil participar en un encuentro o reconocer y responder adecuadamente a los sentimientos y las preocupaciones de la gente... el arte de las relaciones.

- Análisis social: supone ser capaz de detectar y mostrar comprensión con respecto a los sentimientos, los motivos y las preocupaciones de la gente.

Daniel Goleman
La inteligencia Emocional

Empatía y antipatía

Una de las más famosas frases de la literatura inglesa dice: "No preguntes
por quien doblan las campanas; están doblando por ti". El sentimiento de John Donne
expresa el núcleo del vínculo que existe entre empatía y preocupación: el dolor de
otro en carne propia. Sentir lo mismo que otro es preocuparse. En ese sentido, lo
opuesto de empatía es antipatía. La actitud empática interviene una y otra vez en
los juicios morales, porque los dilemas morales implican víctimas en potencia:
¿Mentiría usted para no herir los sentimientos de un amigo? ¿Cumpliría la promesa de
visitar a un amigo enfermo, o en lugar de eso aceptaría una invitación de último
momento para ir a cenar? ¿Cuándo un sistema de conservación de la vida debería
seguir aplicándose a alguien que, de otro modo moriría?


Daniel Golemna
La inteligencia emocional

Las raices de la EMPATÏA

La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuanto más abierto estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos.

La empatía es la habilidad de saber lo que siente otro.

Las emociones de la gente rara vez se expresan en palabras; con mucho mayor frecuencia se manifiestan a través de otras señales. La clave para intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: el tono de voz, los ademanes, la expresión facial y cosas por el estilo.

Daniel Goleman
La inteligencia emocional

Optimismo: el gran motivador.

Ser optimista, al abriar esperanzas, significa tener grandes expectativas de que, en general, las cosas saldrán bien en la vida a pesar de los contratiempos y las frustraciones. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que evita que la gente caiga en la apatía, la desesperanza o la depresión ante la adversidad. Y, al igual que la esperanza o la depresión ante la adversidad. Y, al igual que la esperanza, su prima hermana, el optimismo reporta beneficios en la vida (por supuesto, siempre y cuando sea un optimismo realista; un optimismo demasiado ingenuo puede resultar catastrófico.

Daniel Goleman
La inteligencia emocional

La peor forma de calmar la IRA

La peor forma de calmar la ira es dar rienda suelta a la misma, es como el fuego si más lo atizas más grande es el fuego, los estallidos de ira intensifican la excitación del cerebro emocional, dejando a la persona más enfurecida, no menos.

Daniel Goeman
La inteligencia Emocional

La calma

Aproximadamente a los trece años de edad, en un ataque de ira, salí de mi casa jurando que jamás regresaría. Era un maravilloso día de verano y caminé por senderos encantadores hasta que, poco a poco, la quietud y la belleza me calmaron y me apaciguaron, y al cabo de algunas horas regrese arrepentido y casi conmovido. Desde aquel momento, cuando estoy furioso, hago esto mismo si puedo, y me parece que es la mejor cura posible.

El relato fue hecho por un individuo que participó en uno de los primeros estudios científicos sobre la ira, llevado a cabo en 1899. Aún sirve como modelo de la segunda forma de disminuir la intensidad de la ira: enfriarse esperando que pase el aumento adenalínico en un marco en el que no es probable que haya disparadores de la ira.

Daniel Goleman
La inteligencia emocional

Lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo.

Lo que no debes de hacer en una entrevista de trabajo

Cuando se nos presenta la oportunidad de una entrevista de trabajo, debemos de prepararnos antes, durante y después de la misma. Por el momento, nos enfocaremos a proporcionar sugerencias que pueden ayudarnos a tener una entrevista exitosa.

Es recomendable, llegar 20 minutos antes de la hora programada para la entrevista, para tener tiempo de estacionar el auto y ser puntual. Si se tiene duda de cómo llegar al lugar de la entrevista, es importante hablar a las instalaciones en las que va a realizarse la misma, para no tener ningún tipo de inconveniente.

Es muy importante el evitar acudir acompañado por familiares, amigos, etcétera a la entrevista ya que esto no causa una buena impresión al reclutador.

Antes de entrar a la entrevista, es importante apagar el celular con la finalidad de no tener ningún tipo de interrupción durante la misma, ya que si contestamos el celular, da la impresión de que estamos más interesados en atender la llamada que en la entrevista en sí. Hay empresas que descartan a las personas que contestan el celular.

Para asistir a una entrevista, es importante cuidar la imagen corporal, hay que evitar presentarse desalineado. En el caso de las mujeres es importante cuidar el peinado, asistir a la entrevista con traje sastre ya sea pantalón o falda y de colores obscuros o conservadores. Hay que evitar el uso de adornos muy ostentosos. En el caso de los hombres, es importante asistir a la entrevista con traje oscuro, azul, gris o negro, con camisa blanca portando una corbata seria. El objetivo es mostrar una imagen profesional.

Cuida el Lenguaje corporal, estas en una entrevista de trabajo. Observa a la gente de ventas siempre se sientan derechos, un poco al frente, no sentado como si estuvieras en la sala viendo televisión.

Tanto en el caso de mujeres como de hombres, es importante el cuidado de las manos, por lo que es recomendable el no comerse las uñas, no causa una buena imagen.

Es importante evitar el hacer preguntas al entrevistador relacionadas con el sueldo ofrecido para la posición. Esto no es conveniente que se pregunté en la primera o segunda entrevistas, porque puede mostrar signos de ansiedad, lo cual no causa una imagen positiva al entrevistador. Hay una regla en ventas entre más se tarde de hablar de un precio (sueldo) más tiempo da para vender y más alta puede ser la oferta.

Finalmente, es importante cuidar también el uso del perfume cuando se va a asistir a una entrevista, ya que hay olores muy penetrantes.

Mantén una actitud positiva y proactiva, tal vez esta es la oportunidad profesional de tu vida.

Tú eres el responsable de crear empatía con el entrevistador. Sonríe. No solamente con el entrevistador, desde el policía de la entrada, recepcionista hasta con el director general.

No fumes, no masques chicle.

Lleva una copia del CV de Lucas5. Lucas5 ya se preocupo de estudiar el mejor formato de Currículum Vitae.

Ve a los ojos al entrevistador todo el tiempo, recuerda que existe la creencia de que la gente que ve a los ojos es más confiable.

Y por último agradece la oportunidad de la entrevista.

Estas sugerencias nos ayudarán a lograr una entrevista exitosa y que el reclutador se quede con una muy buena imagen de nosotros.

alejandro_ortega@lucas5.com

Responsabilidad y control

RESPONSABILIDAD Y CONTROL

Cuanta más responsabilidad asumas por tu propia vida, mejor será. Cuanta más
responsabilidad asumas por las circunstancias que debas enfrentar, más te agradarán
esas circunstancias.

Aún cuanto tu actual situación pueda ser, en gran medida, atribuible a lo que otros
hayan hecho, sigue siendo tu responsabilidad. Porque para estar al mando de tu vida
debes asumir la responsabilidad por ella.

Claro que habrá quienes pretendan detenerte. Por supuesto que habrá muchas cosas
fuera de tú control. Asume la responsabilidad de todos modos. Acéptala y actúa en
base a ella porque es la mejor opción que tienes para poder regresar.

Cada vez que culpas a los demás por tus problemas les estas dando el control sobre
tu vida. Eso no es, obviamente, lo que deseas y además no sacarás nada valioso de
una actitud semejante.

Adelantate y asume la responsabilidad, no importa lo que pase, tan a menudo y con
tanto entusiasmo como puedas. Porque haciéndolo logras ponerte al mando, controlar la situación y obtener la fuerza necesaria para llegar a ser el mejor que podrías
llegar a ser.

Gonzalo Luna

miércoles, 3 de octubre de 2007

Significado de Democracia

"La democracia no significa: soy tan bueno como tú. Sino: tú eres tan bueno como yo."
Theodore Parker

Cuento indio

Mi amigo abrió el cajón
de la mesita de noche de su
mujer y sacó un paquetito
envuelto en un papel blanco.

Éste, dijo, no es un simple
paquete, es ropa interior.

Tiró el papel y observó la
preciosa seda del conjunto.

"La compró la primera vez que
fuimos a New York, hace 8 ó 9
años... Nunca lo usó."

Lo guardaba para una ocasión
especial. Bien. Creo que esta es
la ocasión adecuada.

Se acercó a la cama y apoyó
el conjunto al lado de la ropa
que llevaría a la funeraria:
su mujer acababa de morir.

Se giró hacia a mí y me dijo:
"Nunca guardes nada para una
ocasión especial".
cada día que vives es una
ocasión especial".

Todavía pienso como me han
cambiado la vida estas palabras.

Ahora leo más, limpio menos,
me siento en la terraza....

y admiro el panorama
sin prestar atención
a los hierbajos del jardín.

Paso más tiempo con mí familia y
mis amigos, y menos trabajando.

He entendido que la vida es un
conjunto de experiencias para
gozar, no para sobrevivir.

No guardo nada.
Uso los mejores vasos
todos los dias.

Me pongo el traje nuevo para ir
al supermercado si me apetece
Ya no guardo mí mejor colonia
para fiestas especiales, la uso
todas las veces que me apetece.

Las frases "Un día" y "uno de
estos días..." han desaparecido
de mi vocabulario.

Si merece la pena
hacerlo ahora...
¿Porque esperar?

No se que habría hecho la
mujer de mí amigo,
si hubiese sabido
que no estaría aquí mañana.

Creo que habria llamado a sus
familiares y sus amigos más
intimos;
a lo mejor habria llamado a
viejos amigos para disculparse
por viejs peleas....

Me gusta pensar que habria
ido a un restaurant chino...
Su preferido.

Son estas pequeñas cosas no
hechas las que me molestarian
si supiera que tengo las
horas contadas.

Molesto porque dejaría de ver a
los amigos que veria "uno de
estos días"....

Molesto por no escribir esas
cartas que quería escribir
"Algún día"......

Molesto y triste porque no dije a
mys hermanos y a mis hijos
cunánto les quiero.

Ahora intento no guardar nada
que añadiría risa y alegria a
nuestras vidas....

Cada día me digo a mí mismo
que éste es un día especial.
Cada dia, cada hora, cada
minuto es especial.

Siente la plenitud

SIENTE LA PLENITUD

Para experimentar una verdadera plenitud basta con dejar de preocuparte por lo que
está mal y empezar a sentir agradecimiento por lo que esta bien. Porque aquello en
lo que te concentres, sea lo que fuere, se fortalecerá.

Concentrarte en lo positivo y haciéndolo, atraerás más cosas positivas a tú vida.
Vive cada instante con gratitud sincera, y a medida que pasen los días tendrás cada
vez más cosas por las cuales sentirte agradecido.

¿Resulta ingenuo, vanos deseos, enfocarse en lo positivo habiendo tantos problemas
serios en el mundo? No, porque no es enfocarse en ellas la mejor respuesta que
puede darse a las dificultades de la vida sino y en cambio, avanzar con seguridad y
firmeza alejándose de ellas.

Aférrate firmemente a las cosas buenas de la vida, con agradecimiento sincero y perdurable. Valorando y apoyando las cosas buenas que tienes, te conectas sólida y
consistentemente con la creciente riqueza que ese compromiso positivo puede generar.

Encara cada jornada sabiendo que la vida es preciosa, valiosa, hermosa y que sigue
mejorando continuamente. Vive la plenitud de la vida y la fortalecerás aún más.

Gonzalo Luna

A la altura de los desafíos

A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS

..Puedes elevarte y crecer para estar a la altura de tus desafíos, o puedes dejar
que éstos de hundan. Puedes sacarles el máximo provecho, o puedes dejar que te
quiten lo mejor de ti. Todo depende de cómo respondas. Todo depende de cómo te veas
a ti mismo.

..Si te ves como una pobre víctima, lo serás. En la medida en que tú lo permitas,
las dificultades de la vida superarán. Si te ves a ti mismo como a un activo
participante en el juego de la vida, con una fuerza positiva y eficientemente
concentrada en tú objetivo, los desafíos no sólo se rendirán ante ti por tu forma de
involucrarte en el tema con todo tu compromiso, sino que incluso te servirán para fortalecerte más aún.

Considera a cada desafío como una oportunidad. ¿Qué puedes aprender de ella? ¿Qué
puedes hacer con ella? ¿ Cómo puedes dar lugar a algo positivo a partir de ella?

Cuando enfrentes un desafío hazte la pregunta siguiente. ¿Cómo podría responder a él
de manera tal que dentro de un año, mirando atrás y observando la experiencia, me
pueda sentir por sobre todas las cosas agradecido con él por haberse cruzado en mi
camino?

Los desafíos están allí, y seguirán apareciendo. Elévate hacia ellos. Es una manera
muy efectiva de crecer.

Gonzalo Luna

martes, 2 de octubre de 2007

ESCLAVOS DE LA PASION

El autodominio, el ser capaces de soportar las tormentas emocionales a las que nos someten los embates de la fortuna en lugar de ser "esclavos de la pasión", ha sido elogiado como virtud desde los tiempos de Platón. La antigua palabra griega que lo define era sophrosyne, "cuidado e inteligencia para conducir la propia vida; un equilibrio y una sabiduría templados", como lo tradujo Page Dubois, un helenista.

El objetivo es el equilibrio, no la supresión emocional: cada sentimiento tiene su valor y su significado. Una vida sin pasión sería un aburrido páramo de neutralidad, aislado y separado de la riqueza de la vida misma. Pero, como señaló Aristótlees, lo que se requiere es la emoción adecuada, el sentir de manera proporcionada a las circunstancias. Cuando las emociones son demasidado apagadas crean aburrimiento y distancia; se vuelven patológicas, como en la depresión inmovilizante, la ansiedad abrumadora, la furia ardiente y la agitación maniaca.

En efecto, mantener bajo control nuestras emociones perturbadoras es la clave para el bienestar emocional; los extremos -emociones que crecen con demasiada intensidad demasiado tiempo- socavan nuestra estabilidad.

Daniel Goeman
Inteligencia Emocional

El cielo y el infierno

Según cuenta un antiguo relato japonés, un belicoso samurai desafió a un maestro zen a que explicara el concepto de cielo e infierno. Pero el monje respondió con desdén: "No eres más que un patán. ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!".

Herido en lo más profundo de su ser, el samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó: "Podría matarte por tu impertinencia".

"Eso", repuso el monje con calma. "es el infierno."

Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección.

"Y eso", añadió el monje, "es el cielo."

El súbito despertar del samurai a su propia agitación ilustra la diferencia crucial que existe entre quedar atrapado en un sentimiento y tomar conciencia de que uno es arrastrado por él. La frase de Sócrates "Conócete a ti mismo" confirma esta piedra angular de la inteligencia emocional: la conciencia de los propios sentimientos en el momento que se experimentan.

Daniel Goeman
La inteligencia emocional

La inteligencia

En los últimos años, un grupo cada vez más grande de psicólogos han llegado a conclusiones respecto a que el CI (Coeficiente intelectual) giraban en torno a una estrecha franja de habilidades lingüísticas y matemáticas, y que desempeñarse bien en las pruebas de CI era más directamente un medio para predecir el éxito en el aula o como profesor pero cada vez menos en los caminos de la vida que se apartan de lo académico.

Estos sicólogos han adoptado una visión más amplia de la inteligencia, tratando de reinventarla en función de lo que hace falta para alcanzar el éxito en la vida. Y esa línea de investigación nos lleva a la evaluación de lo importante que es la inteligencia "personal" o emocional.

Salovey incluye las inteligencias personales de Gardner en su definición básica de inteligencia emocional, ampliando estas capacidades a cinco esferas principales:

1. Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo, el reconocer un sentimiento mientras ocurre - es la clave de la inteligencia emocional.

2. Manejar las emociones. Manejar los sentimientos para que sean adecuados es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo.

3. La propia motivación. Ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención, para la automotivación y el dominio, y para la creatividad. El autodominio emocional -postergar la gratificación y contener la impulsividad- sirve de base a toda clase de logros.

4.- Reconocer emociones en los demás. La empatía, otra capacidad que se basa en la autoconciencia emocional, es la habilidad fundamental de las personas.

5.- Manejar las relaciones. El arte de las relaciones es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás.

Por supuesto, las habilidades de las personas en cada una de las esferas son diferentes; algunos de nosotros podemos ser muy expertos para manejar nuestra propia ansiedad, por ejemplo, pero relativamente ineptos para aliviar los trastornos de otros. La base subyacente de nuestro nivel de capacidad es, sin duda, nerviosa; pero el cerebro es notablemente flexible y aprende constantemente. Los errores de las habilidades emocionales pueden ser remediados: en gran medida, cada una de estas esferas representa un cuerpo de hábito y respuesta que, con el esfuerzo adecuado, puede mejorarse.

Daniel Goleman
La inteligencia Emocional

La inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demás: qué los motiva, cómo operan, cómo trabajar cooperativamente con ellos.

Vendedores, políticos, maestros, médicos clínicos y líderes religiosos de éxito tienen probabilidades de ser individuos con elevado grado de inteligencia interpersonal.

La inteligencia interpersonal.... es una capacidad correlativa, vuelta hacia el interior. Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida.

Daniel Goeman
La inteligencia emocional

Nuestras dos mentes

Nuestras dos mentes.

Estas dos mentes, la emocional y la racional, operan en ajustada armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo. Por lo general existe un equilibrio entre mente emocional y racional, en el que la emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional, y la mente racional depura y a veces veta la energía de entrada de las emociones. Sin embargo, la mente emocional y la mente racional son facultades semiindependientes, cada una refleja la operación de un circuito distinto pero interconectado del cerebro.

Daniel Goleman
La inteligencia emocional

Las cosas no son siempre lo que parecen.

LAS COSAS NO SON SIEMPRE LO QUE PARECEN

Dos Angeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada. La familia era ruda y no quiso permitirle a los Angeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. En vez de ser así, a los Angeles le dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Angel más viejo vio un hueco en la pared y lo reparó. Cuando el Angel más joven preguntó ¿por qué?, el Angel más viejo le respondió, "Las Cosas no siempre son lo que parecen."

La siguiente noche, el par de Angeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios. Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja le permitió a los Angeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso. Cuando amaneció, al siguiente día, los Angeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo. El Angel más joven estaba furioso y preguntó al Angel más viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado? El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste; El Angel más joven le acusaba. La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera.

"Las Cosas no siempre son lo que parecen," le replicó el Angel más viejo. "Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontraría."

"Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a la vaca en su lugar. “Las Cosas no siempre son lo que parecen."

Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan. Si tú tienes fe, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías no saber esto hasta un poco más tarde …

Algunas personas vienen a nuestras vidas y rápidamente se van…

oooO
( )
Algunas personas \ (
se convierten en amigos \_) y
permanecen por un tiempo...
dejando huellas hermosas
en nuestros corazones...


oooO
( ) y nunca volvemos a ser igual, porque hemos hecho un buen amigo!!
\ (
\ )


Ayer es historia.
Mañana un misterio.
Hoy es un regalo.
Es por ello que es llamado el presente!

Creo que esta vida es especial...vívela y saborea cada momento...Esto no es parte de una presentación o de un show!

(\ /)
( \ __ / )
( \( )/ )
( / \ ) TOMA ESTE PEQUEÑO ANGEL
( / \/ \ ) Y MANTENLO CERCA DE TI
/ \ ES TU ANGEL GUARDIAN
( ) ENVIADO PARA CUIDARTE

Que el camino . . . . .

"Que el camino siempre venga a tu encuentro, que él viento, siempre sople a tus espaldas, que la luz del sol ilumine tú ser, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y de aquí hasta que volvamos a encontrarnos que Dios te guarde en la palma de su mano"

Lo que esta por ocurir.

Lo que está por ocurrir.

La vida resulta a menudo tan ajetreada que parece abrumarte demasiado. Pones tanto
empeño en al menos mantenerte a flote que casi no queda tiempo ni energía para
realmente vivir. Pero en realidad, sentirte abrumado es sólo un producto de tu
pensamiento. Y es algo que podrías modificar en tan sólo un instante.

La sensación de estar abrumado no proviene de lo que estas haciendo en un determinado momento. Proviene de preocuparte por lo que debes hacer a continuación.

Aunque planificar el futuro es inteligente, permitir que tu ansiedad por lo que está por ocurir se entrometa en lo que esta siendo ahora mismo carece absolutamente de
sentido. Mantente enfocado en el momento presente y la sensación de sentirte
abrumado se desvanecerá rápidamente.

Ocúpate de este instante, y luego muévete al siguiente. Concidera a la tuya no como
una vida abrumada, sino y en cambio como una llena de actividades productivas y
enriquecedoras. Y así será.

Gonzalo Luna

lunes, 1 de octubre de 2007

EL PROGRAMA DE LA CIENCIA DEL YO

Los principales componentes del programa de la ciencia del YO:

- Conciencia de uno mismo; observarse y reconocer los propios sentimientos; crear un vocabulario para los sentimientos; conocer la relación entre pensamientos, sentimientos y reacciones.

- Toma de decisiones personales; examinara las acciones y conocer sus consecuencias; saber si el pensamiento o el sentimiento esta gobernando una decisión; aplicar estas comprensiones tales como el sexo y las drogas.

- Manejo de sentimientos: controlar la "conversación con uno mismo" para captar mensajes negativos tales como rechazos internos; comprender lo que hay detrás de un sentimiento (Por ejemplo, el daño que se oculta tras la ira); encontrar formas de enfrentarse a los temores, la ansiedad, la ira y la tristesa.

- Manejo de estrés: aprender el valor del ejercicio, de la imaginación guiada, de los métodos de relajación.

- Empatía: Comprender los sentimientos y las preocupaciones de los demás y su perspectiva; apreciar cómo la gente siente de diferente manera respecto a las cosas.

- Comunicaciones: hablar eficazmente de los sentimientos, convertirse en alguien que sabe escuchar y plantear preguntas; distinguir entre lo que alguien hace o dice y las propias reacciones o juicios al respecto; enviar mensajes personales en lugar de culpabilidad.

- Revelación de la propia persona: valorar la apertura y crear confianza en una relación; saber cuándo es posible arriesgarse a hablar de los sentimientos personales.

- Penetración: identificar pautas en la propia vida emocional y reacciones; reconocer pautas similares en los demás.

- Aceptación de uno mismo: sentir orgullo y verse uno mismo bajo una luz positiva: reconocer los propios puntos débiles y los fuertes; ser capaz de reírse de uno mismo.

- Responsabilidad personal: asumir responsabilidades; reconocer las consecuencias de las propias decisiones y acciones, aceptando los sentimientos y estados de ánimo, cumpliendo compromisos (por ej. estudiando).

- Seguridad en uno mismo: manifestar las preocupaciones y sentimientos sin ira ni pasividad.

- Dinámica de grupo: cooperación; saber cuándo y cómo conducir, y cuándo seguir.

- Resolución de conflictos: cómo pelear correctamente con otros niños, con los padres, con los maestros; el modelo ganador para negociar compromisos.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DANIEL GOLEMAN

MAGIA

MAGIA *

Solo el alma crea auténtica magia, Por consiguiente, busca en el corazón y ahí hallarás la mágica luz del alma, la auténtica magia es aquella que es capaz de crear esperanza en medio de la desolación y poner a la gente en contacto con sus dones, recursos y capacidades interiores.

Magia es la capacidad de crear un rayo de esperanzadora luz cuando pintan nubarrones y destinos inciertos, la verdadera magia es obra del alma.

La auténtica magia nada tiene qué ver con esa de "sacar conejos de la chistera" o "hacer que las escobas vuelen", es enseñarle a alguien a solucionar sus problemas usando sus propios recursos, ayudarle a descubrir su misión, apoyarle en la redacción de su propio guión vital... eso es magia de la mejor, sólo el alma crea auténtica magia, por consiguiente, busca en el corazón y ahí hallarás la mágica luz del alma.

Un alma que ha conseguido iluminar su oscuridad, enviando besos mágicos a sus dones negados, ha conseguido abrir las alas a la posibilidad de crear sueños infinitos tejidos con hilo de hada y aguja de ángel Nadar en las aguas primordiales de la belleza para alcanzar la magia que mora en la profunda oscuridad, en lo olvidado de nosotros, en lo ignorado de nuestro recuerdo, trajimos infinitos tesoros al nacer, pero poco a poco fuimos olvidando que somos dioses capaces de la magia más bella.

Sumergirse en las aguas de la magia para crear ríos de estrellas y lagos de luna llena, reír hasta levantar olas de alegría que inunden las entrañas del planeta y arrastren la desolación que puebla muchos corazones en su discurrir imparable hacia la plenitud.

Recuerda que la magia mora en ti, que tú y sólo tu puedes convertirte en la diosa o el dios que duerme en el corazón de tu alma, mágica es tu mano, que gloriosa coge el lápiz como si empuñase la espada de la liberación para derribar injusticias a su paso, mágica es la sonrisa que pintas en el rostro de un extraño cuando le regalas una palabra de esperanza.

Magia es la luz que dejas traslucir en todas y cada una de tus creaciones por mínima que ésta sea, porque todo cuenta para la magia, por pequeño que sea el gesto.

Si sólo fueses magia, todo a tu alrededor sería perfecto, la magia sólo puede ver, sentir, oler y percibir perfección, porque no hay luz más perfecta y bella que la del alma humana.

Tu amor es la magia que mueve el mundo.
(Extracto sacado del libro: Cuentos de hadas para aprender a vivir).

El viento en tú cara

El viento en tu cara

Cuanto más rápido avanzas, más fuerte sopla el viento en tú cara. Cuanta más
dificultad y resistencia experimentas, significa que estas haciendo grandes
progresos.

Quienes no tienen problemas son aquellos que nunca se aventuran a conseguir nada.
Aquellos que enfrentan la mayor cantidad de desafíos son los que terminarán crando
más valor.

Cuando se presenta un determinado problema, es porque has llegado al punto en el
cual puedes lidiar con él. Cuando te enfrentas a un cierto desafío, es porque estas
de veras preparado para lo que el mismo te puede aportar.

Considera a los obstáculos como puertas que sea bren ante ti y veras su verdadero
valor. Cada nuevo desafío es como un escalón, una estación en el camino hacia logros
verdaderos, plenos de sentido.

Siente la dureza del viento soplando contra tu rostro y date cuenta de lo que
estas sintiendo es la velocidad de esta moviendote hacia adelante.

Gonzalo Luna